“La Misión no va a arreglar todo el país”: Wasserman Lerner

En la fotografía de izquierda a derecha: Carmenza Duque, doctora en ciencias químicas del Instituto de Tecnología de Tokio, y estancias postdoctorales en la Universidad de Wurzburg y de Stanford; Iván Agudelo Zapata, senador, Moisés Wasseerman Lerner, doctor en bioquímica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y estancia postdoctoral en State University de Nueva York, y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional.

Manizales fue sede del Encuentro Nacional de la Misión Internacional de Sabios “De cara a la juventud y el futuro”, que se desarrolló del 19 al 21 de agosto, en el que se recibieron propuestas e ideas de estudiantes de colegios, universidades, empresarios, sociedad civil, entre otros, alrededor de temas como: tecnologías convergentes e industrias 4.0; energía sostenible, biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; océanos y recursos hidrobiológicos e industrias creativas y culturales.

Sobre las propuestas que se han abordado en educación, Moisés Wasserman Lerner, integrante de la Misión, explicó que “la educación, es un eje primordial, porque sin ella todo el resto es maquillaje. Hay varios temas que nos preocupan mucho, por ejemplo la primera infancia, todos coincidimos que Colombia tiene una carencia muy seria en este ámbito. Obviamente abordamos el problema de calidad e inequidad en educación en todos los niveles, las diferencias entre la educación urbana y rural, la pública y la privada”.

Durante este año se tiene previsto realizar por lo menos 10 foros regionales temáticos liderados por las universidades, en este caso fue por la Nacional de Colombia, sede Manizales.

La Misión, además de entregar al Gobierno Nacional un informe consolidado con las recomendaciones generales y particulares por cada foco estratégico, elaborará el Manifiesto de CTeI (Ciencia, Tecnología e Información) y la propuesta del plan de implementación. Sin embargo, Wasserman Lerner advirtió: “la Misión no va arreglar todo el país, ni va a generar un plan de desarrollo alternativo, ni va a reemplazar a ningún ministerio.

Tu Foto

Entre los invitados a este encuentro regional, estuvo Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, quien fue enfática en afirmar que se deben formar estudiantes con actitudes ciudadanas y con aptitudes de conocimiento, y que se debe hacer desde la primera infancia. Además afirmó que lo realmente importante es formar ciudadanos y esto se da cuando tienen ejemplo de los mayores.

La Universidad de Manizales estuvo representada en esta sesión por Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (alianza Cinde), quien fue convocada por la Presidencia de la República para hacer parte de la Misión de Sabios en el eje de ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.