Indicadores de ciudad universitaria

Según el Informe, la UManizales fue la universidad que registró mayor crecimiento de matrícula en programas presenciales.

Manizales Cómo Vamos y Manizales Campus Universitario presentaron su más reciente informe sobre educación superior, que, a su juicio, muestra a la capital caldense como una verdadera ciudad universitaria, siendo la que más estudiantes atrae de otras regiones.

Uno de los aspectos que contempla el Estudio es el acceso a la educación superior, encontrando que 1 de cada 10 ciudadanos de Manizales es estudiante universitario. También, que la tasa de estudiantes registró un incremento del 4.5% respecto al Informe anterior.

La Ciudad creció en número de estudiantes, tanto locales como de otros lugares. Manizales alberga jóvenes de casi todo el País (20 departamentos), siendo el 70% de ellos de zonas como Nariño, Tolima, Valle y Eje Cafetero.

Respecto a las universidades, el Informe señala que la UManizales fue la institución que más creció en estudiantes presenciales, y una de las que más alumnos tiene en la modalidad virtual, junto a la Autónoma y el Sena.

Los posgrados marcan un crecimiento del 14%, y se destaca el aumento de programas técnicos y tecnológicos, gracias a estrategias como La Universidad en Tu Colegio.

Vida universitaria

Este es otro de los factores que analiza el Informe, basado en la percepción misma de los estudiantes.

En general, un 99.6% considera que Manizales es una buena ciudad para estudiar, destacando ítems como su ambiente universitario, la calidad y variedad de su oferta educativa, y características propias del territorio, como cercanía, costos y seguridad.

De otro lado, en la capital caldense 1 de cada 4 estudiantes también labora, siendo la posibilidad de trabajar decisiva para catalogarla como la mejor para estudiar. En cuanto al emprendimiento, el 70% de los encuestados quisiera ser emprendedor, destacando que las universidades locales promueven este tema.

Según Natalia Escobar Santander, directora de Cómo Vamos, desde la óptica de la calidad, Manizales es líder en acreditaciones institucionales, y tiene la mayor proporción de programas acreditados. Es tercera en formación de profesores y cuarta en investigación, según la clasificación de Colciencias por categorías de sus investigadores, en temáticas como: ciencias sociales, educación, economía, negocios, ingeniería y tecnología. También es la segunda ciudad con mejor desempeño en las Pruebas Saber Pro, y a la que mejor le va en lectura crítica, competencias ciudadanas y comunicación escrita.

En cuanto al empleo, según cifras de los observatorios de graduados, esta población se incrementó en un 18%, los ocupados crecieron 3.5 puntos porcentuales, y la proporción de graduados que se quedó en Caldas, aumentó 6 puntos.

Finalmente, se analizó el impacto de la educación superior en la economía de la capital caldense, señalando que esta genera 3.700 empleos, ya que por cada dos estudiantes se genera un puesto de trabajo. El empleo en el sector educativo creció un 12%, siendo el sector que más trabajo genera, por debajo de los call center y por encima de la construcción, y uno de los mejor remunerados. Como dato importante, se dijo que los estudiantes dejan 337 mil millones de pesos a la economía de Manizales.