Icetex, el reto es reducir las brechas

El Proyecto de Ley fue socializado por Margarita María Jaramillo Guzmán, asesora comercial de Icetex- Territorial Noroccidente

El pasado viernes 10 de noviembre, se socializó en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad de Manizales, el Proyecto de Ley sobre financiación contingente al ingreso que se propone, entre otros, posibilitar a los estudiantes que financian su matrícula a través del Icetex, empezar a pagar su crédito educativo sólo cuando comiencen a recibir salario y no al terminar sus estudios como sucede actualmente.

El Proyecto de Ley se sustenta en un modelo de contribución solidaria a la educación superior que ya ha sido aplicado exitosamente en 50 entidades similares al Icetex en 22 países de cinco continentes a través de un fondo de financiación creado con aportes cooperación internacional, donaciones, presupuesto del Icetex, entidades públicas y privadas y los jóvenes favorecidos por el Fondo, quienes deberán contribuir al sistema y de esta manera garantizar que una nueva generación pueda estudiar.

Entre los beneficios del modelo estarían:

·         La realización del crédito sin codeudor

·         No capitalización de intereses

·         No hay reportes en centrales de riesgo

·         No requiere estudio de crédito

·         Cuota escalonada de acuerdo al ingreso

·         No se causa la contribución si no se perciben ingresos

El Proyecto de Ley pasó plenaria de Cámara en el año 2016 y está pendiente de plenaria de Senado, se proyecta que sea sancionada en el 2018.

Si bien, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación, entre los años 2007 y 2016, la cobertura en educación superior subió del 31,6% al 51,5% y el 21% de las personas entre 25 y 64 años ha alcanzado en Colombia el nivel de educación superior; es preocupante que sólo el 50% de los estudiantes que ingresan a las IES, se gradúa.

¿Qué financia el Fondo?

Dado que las dificultades para acceder a la educación superior, así como las causas de deserción en la misma, son de diversa índole, los recursos del Fondo pueden tener usos distintos al pago de matrícula. En este sentido, el beneficiario puede solicitar que se le reembolse el 25% del valor del crédito durante la carrera para su mantenimiento, de igual forma, las instituciones de educación superior pueden acceder al capital del Fondo para destinarlo en programas orientados a controlar la deserción.

Contexto Umanizales

Caldas es un departamento privilegiado en materia de deserción en educación superior cuyo índice, en los últimos 4 años, no ha superado el 40% y en el caso de la UManizales, el índice de deserción es notoriamente bajo frente al promedio nacional: 8.79% al segundo semestre del 2016. Ello se debe a un alto interés de la Institución en generar condiciones de permanencia de los estudiantes, traducidas en becas por situación económica, programas de acompañamiento a los estudiantes, monitorías académicas y administrativas, becas de inclusión para la educación nocturna, entre otras.

El Icetex, también juega un papel importante en este indicador, de hecho, en el 2017 el número de estudiantes que pagaron su matrícula a la Universidad a través de crédito por esta entidad, fue de 965, que corresponden al 11.6% de la población estudiantil, y de estos, el 87% corresponden a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

De acuerdo con Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Institución “hay que seguir pensando estrategias para reducir brechas, porque sigue habiendo muchos obstáculos para ingresar a la educación superior, hay que pensar cómo ampliar cobertura con calidad. Colombia vive grandes violencias sociales y la ruta para sobreponernos, sigue siendo la educación”, puntualizó.