Haga de la virtualidad un espacio más agradable

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Según estadísticas, desde hace más de diez años, la educación virtual ha dejado de ser para un pequeño grupo de personas y se ha convertido en una oportunidad más generalizada.

 Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Para muchos, la virtualidad se ha convertido en la posibilidad de continuar, durante la cuarentena, con las actividades que se venían realizando presencialmente, para otros, ha sido parte de su cotidianidad, pues un gran número de personas ya estudiaban o trabajaban por internet.

Sin embargo, en cualquiera de los casos, existen opiniones encaminadas a expresar la importancia del manejo adecuado del ciberespacio para evitar la fatiga del cibernauta, pues esta puede ser motivo de estrés y afectar la salud de las personas.  

En ese sentido, y buscando generar espacios agradables, se ha optado por entregar recomendaciones a los usuarios de estas tecnologías, entre las que sobresalen: iniciar los encuentros virtuales con una conversación diferente al tema central, para lo cual se puede acudir a las anécdotas, chistes, o permitir que los participantes expresen algunos sentires.

Una vez se haya logrado mayor acercamiento y calidez con los integrantes del espacio virtual, el paso siguiente es retomar los principales datos de los encuentros pasados, con el fin de realizar una contextualización y recordar información necesaria. Los oradores deben tener claras sus ideas y debidamente estructuradas para evitar ambigüedades, pues es oportuno ser conciso en el mensaje que se emite.

En cuanto al uso de diapositivas, hay que evitar el exceso de información, tratar de escribir las ideas principales en letra legible y acompañada de imágenes; deben existir espacios entre títulos y el contenido central, pues estos son puntos de descanso visual. Así mismo, es valor agregado ser creativo con el manejo de los espacios de enseñanza, por lo que no es producente tener como único enfoque los textos o documentos, ya que cuando se prolongan en el tiempo se vuelven poco atractivos; para ello, las interacciones y el dinamismo entre los miembros del grupo son factores claves.   


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El exceso abusivo o irresponsable de internet puede generar riesgos para la salud física y psicológica.

Foto: tomada de Pixabay, banco gratuito de imágenes.

Por otra parte, en las situaciones en que no hay opciones de video perdiéndose así el refuerzo comunicacional de la gestualidad, el tono de la voz se convierte en protagonista, una vez que este debe cumplir la función de proyectar el mensaje, de allí que sea importante que transmita tranquilidad, seguridad, empatía y capture la atención.

Finalmente, Juan Carlos Cardona Cardona, director de Tecnologías de la Información de la UManizales, comparte recomendaciones adicionales para garantizar una mejor experiencia cibernética: “si la conexión es a través de Wifi, ubicarse cerca del módem para más velocidad; si e videoconferencia, usar lo menos posible la cámara para ganar en audio; en lo posible, conectarse a red cableada para videoconferencia; monitorear la velocidad del internet, a través de aplicaciones web o app; si su equipo permanece prendido durante muchos días, reinícielo mínimo una vez por semana para liberar la memoria caché y mejorar el rendimiento”.

 Estas recomendaciones le permitirán hacer un uso adecuado de la red para una experiencia educativa cercana, humana, racional y productiva.