Especialidades médicas con calidad diferenciada

Your Logo

A la socialización realizada en la Universidad de Manizales asistió William Cornejo Ochoa, experto del CNA, quien estuvo a cargo de la inducción de pares.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

 

 

Desde el momento en que nació el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) hace 24 años,  los procesos de calidad universitaria en el País han evolucionado en términos de los retos que se proponen a las Instituciones de Educación Superior (IES), en el horizonte de que la calidad de sus procesos, académicos y administrativos, puedan constituirse en un factor que las diferencie.

 

 

Si bien desde el 2010, dicho organismo expidió los lineamientos de acreditación de los programas de posgrado; en el 2016, producto de reflexiones e indagaciones, empezaron a circular los lineamientos de acreditación de alta calidad para las especialidades médicas en Colombia.

 

A propósito de esta situación, el viernes pasado el CNA realizó en la Universidad de Manizales una jornada de socialización de estos criterios y de inducción a pares en las áreas médicas con el fin de avanzar en la consolidación del modelo de acreditación.  


 

“En el campo de la salud siempre se quedaba con la sensación de que los lineamientos para acreditación de los posgrados no interpretaban en su totalidad la disciplina médica”, expresó Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector.

 

Luis Enrique Silva Segura, director académico del CNA, y quien lideró la Jornada, planteó que si bien los lineamientos para posgrados son amplios y fueron construidos pensando en que pudieran dar respuesta a todos los programas, las particularidades propias de las especialidades médicas llevaron a pensar en una propuesta que, manteniendo la estructura general del Modelo, tuviera unas exigencias acordes con las especialidades en el campo médico.

 

En Colombia hay actualmente, alrededor de 300 especialidades médicas, de las cuales nueve tienen acreditación de alta calidad, algunas de ellas se acreditaron con los lineamientos generales para posgrados, no obstante, cualquier programa de este tipo que haya decidido iniciar el proceso después de septiembre del 2016, deberá acogerse a la nueva propuesta.

 

La jornada realizada en la Institución, también tuvo como propósito realizar una inducción a aquellas personas que se proyectan como pares académicos en esta rama, para que tuvieran la oportunidad de profundizar y aclarar las dudas sobre los lineamientos. “De la UManizales se convocaron médicos especialistas y coordinadores de las diferentes áreas para que se formen como pares y así puedan tener un conocimiento más claro y profundo de la realidad de este tipo de programas en el País y puedan jalonar procesos internos de calidad en la Universidad”, afirmó María Piedad Marín Gutiérrez, directora de docencia.

 

La generación de estas propuestas que aportan a la calidad de las IES y a sus programas, fue calificada por el rector de la UManizales como “un abrebocas de lo que tendremos que seguir consolidando: versiones renovadas y mejoradas de lo que debe ser la educación en Colombia