El ranking no es lo más importante

“Las mediciones no deberían ser para determinar a quién excluir, sino para que identifiquemos cómo todos pueden alcanzar la excelencia, y la excelencia no es medible, es metafísica, lo humano no es de medición, es de emociones, de afecto”, Guillermo Orlando Sierra Sierra, Rector.

El pasado martes 5 de diciembre se dio a conocer el ranking de las mejores universidades de Colombia de acuerdo con Sapiens Research Group (SRG), firma de consultoría que viene realizando este tipo de clasificaciones en el País hace más de 15 años.

La categorización se fundamenta en el análisis de la calidad de la educación superior realizada por SRG con base en la dinámica que presentan las instituciones en relación con acreditaciones de alta calidad, grupos de investigación categorizados por Colciencias, revistas indexadas en el índice bibliográfico nacional y posgrados activos.

De acuerdo con la SRG, metodológicamente se analizan y tienen en cuenta: “por categoría, las revistas indexadas; las maestrías y doctorados activos que pueden ser ofertados por dedicación y complejidad; y los grupos de investigación por categoría de todas las instituciones de educación superior activas. Las universidades e instituciones universitarias clasifican si cumplen con las tres variables”.

De las 228 instituciones de educación superior clasificadas, cuatro pertenecen al departamento de Caldas y de éstas, tres estuvieron en el grupo de las primeras 50. La Universidad de Manizales es la segunda en el Departamento y la primera privada en Caldas, según el ranking.

A propósito de los resultados, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la Institución, expresa que si bien los reconoce, es importante tener en cuenta que el ranking no es lo más importante, porque ello se funda en la sociedad del control y la medición, no en una sociedad que esté generando condiciones para el desarrollo moral y humano, “habrá que pensar mediciones que conduzcan a lo esencial que es la integridad de lo humano, en las que cada uno descubra que tiene potenciales adicionales de desarrollo, para eso es que se mide, no para decir quiénes son más o quiénes son menos, sino para incrementar la posibilidad de que todos podamos”, expresó el Directivo.