El Ministerio de Educación Nacional lanzó el Laboratorio de Innovación de las IES

Transformación Digital para las Instituciones de Educación Superior

En 2019 se realizaron planes pilotos del laboratorio que contaron con la participación de Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas.

Manizales, viernes 4 de septiembre de 2020. El segundo panel de lanzamiento del Laboratorio de Innovación se realizó el pasado miércoles 2 de septiembre del presente año, el cual tuvo como invitados a la Universidad de Manizales, Uniminuto, Universidad de la Sabana y la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Colaborar, cocrear, innovar y transformar, es el lema de esta iniciativa que a su vez tiene como objetivo compartir la materialización del trabajo que el Ministerio de Educación Nacional inició en 2019 y mejorar la calidad de enseñanza, aprendizaje y transformación digital de la comunidad educativa.

María Victoria Angulo, ministra de educación dirigió la presentación de Co-Lab ante la comunidad académica y se enfocó en la importancia de esta iniciativa para fortalecer la educación a partir de la generación de oportunidades de innovación y colaboración con las Instituciones de Educación Superior de Colombia.

La UManizales participó como invitada en el lanzamiento de Co-Lab y la directora de Docencia, María Piedad Marín Gutiérrez fue quien representó a la institución.

En la Universidad de Manizales, desde 1997, se comenzó a indagar el tema digital desde los programas de ingeniería y así comenzaron a visualizar algunos créditos virtuales virtuales. En 2004 se empezó a vincular esta estrategia a otras instancias de la universidad y se inició el fomento de programas virtuales que además se fueron consolidando como un gran apoyo para los programas presenciales.

Tu Foto

“Uno de los grandes retos de la Universidad de Manizales siempre ha sido la generación de pensamiento para cerrar brechas sociales y para una sociedad más justa, en ese cierre, hay un camino y aparece lo digital, los grandes desafíos es cómo la comunidad acepta lo digital”, afirmó Marín Gutiérrez.

En Manizales los procesos de aceleración avanzan de una manera radical en medio de la pandemia actual. Un proceso de transformación digital implica cambios en todas las esferas de la institución, teniendo en cuenta que hay unos tiempos y unos métodos para obtener excelentes resultados.

Conoce un poco de la inauguración en este video: