El aula es el mundo

México es uno de los países con los que la UManizales tiene relaciones más fortalecidas, al igual que con Argentina. Chile, Brasil y España.

José Carlos López es mexicano, licenciado en administración, magíster en estudios organizacionales y se encuentra adelantando su doctorado en estudios organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, no obstante, es estudiante y profesor de la UManizales, la razón, está bajo la figura de intercambio académico, lo que le posibilita avanzar en su proceso de investigación del doctorado y además, ampliar su experiencia docente con los estudiantes de Administración de Empresas de la Institución.

No es la primera vez que realiza un intercambio, ya había tenido la oportunidad de estar en Colombia bajo esta figura, en Medellín precisamente. Es proveniente de Sonora, una ciudad desértica al norte de México, por lo que encuentra exótica la topografía manizaleña, llena de verde y de cerros. “La gente de Manizales es muy interesante, muy nutrida en conocimientos, se puede conversar con ellos de cualquier tema, es bonita y limpia” afirma Carlos.

Tu Foto

Los intercambios son muy enriquecedores porque permiten compartir con personas que tienen otro tipo de formación, de conocimientos, de experiencia. Los escenarios académicos se nutren cuando hay oportunidad de aproximarse y contrastar las experiencias de otras culturas, porque uno no se queda con la versión local sino que conoce otras situaciones y formas de abordarlas”, José Carlos López.

Sonora es una ciudad de unos 300.000 habitantes y una temperatura de 42 a 43 grados en el que se une el mar con el desierto.

Foto: cortesía

Como José Carlos, la Universidad tuvo en el primer semestre de 2018, diez estudiantes, en semestre académico de intercambio, provenientes de otras universidades del país y del mundo. Sin embargo, la movilidad de estudiantes y profesores es sólo una de las estrategias de internacionalización institucional, pues a esta se suman la presencia de la UManizales en redes y alianzas orientadas al fortalecimiento del país y la ciudad como destino de educación superior a través de Colombia Challenge Your Knowledge CCYK y ManizalES Campus Universitario.

De igual forma, la Universidad ha venido fortaleciendo sus relaciones de cooperación académica con Europa, principalmente a través del Doctorado en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y con América a partir del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de América Latina –Ceccal, logrando una mayor visibilidad nacional e internacional de los programas académicos de la Institución, sus centros de investigación y su producción académica.

Estas acciones han tenido impacto también en el número de proyectos realizados por la UManizales con recursos internacionales, las relaciones con comunidades académicas nacionales e internacionales, la homologación de asignaturas de la institución en universidades nacionales y extranjeras, las prácticas en otros países, la formación en un segundo idioma, entre otras, que evidencian que para la UManizales, el aula es el mundo.