Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la UManizales y el CINDE, convocada por el Presidente de la República para pensar el país

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La doctora Sara Victoria Alvarado Salgado recibe la distinción del Presidente Iván Duque

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud y del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza UManizales- Cinde, hace parte de la Misión Internacional de Sabios de Colombia, así lo confirmó la mañana de este viernes, 8 de febrero de 2019, en el Jardín Botánico de Bogotá, el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

El proyecto que definió los 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, que conforman los 8 grupos de análisis, está bajo el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

Jorge Iván Jurado Salgado, Vicerrector de la Universidad de Manizales exaltó esta distinción: ”estamos asistiendo al reconocimiento de una de nuestras profesoras, como una persona que ha hecho sus aportes en investigación, proyección y diseminación en las áreas de las ciencias sociales, la niñez y la juventud y un gran aporte a la reflexión en la educación.  Nosotros nos hacemos participes de este reconocimiento como personas que la hemos acompañado en su  proceso de formación, es un orgullo que el Gobierno Nacional tenga en cuenta una profesora nuestra para reflexionar el futuro del país en cuanto a ciencia, tecnología e innovación”.

 

La primera misión de sabios fue convocada en 1994 bajo el mandato del entonces presidente César Gaviria Trujillo con el fin de reflexionar sobre el futuro de Colombia. La misión estuvo conformada por diez sabios entre los que se encontraban Gabriel García Márquez, Manuel Elkin Patarroyo y Carlos Eduardo Vasco, quien precisamente, también ha sido profesor de la UManizales.

 

La misión

Los integrantes de la Misión, nacionales e internacionales, de los cuales hacen parte 14 mujeres, presentarán estrategias y preguntas que se deberían abordar para que el país avance en los próximos años en áreas como: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano; Ciencias de la Vida y de la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente; Océano y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0; e Industrias Creativas y Culturales.

En los próximos nueve meses, este equipo de expertos presentará “recomendaciones factibles e inquietudes relevantes, que no solo permitan responder a los desafíos productivos y sociales, sino que también contribuyan a lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país”, según plantea un informe de la Vicepresidencia.

Estos son 16 de los 43 expertos que definió el Gobierno Nacional para buscar estrategias que beneficien el país, entre ellos expertos de Francia, Holanda, Corea del Sur y Estados Unidos: Andrés Franco, Jorge Reynolds, Juan Armando Sánchez, Sabrina Speich, Moisés Wassermann, Carmenza Duque, Adriana Ocampo, Ana María Rey, Serge Haroche, William Maloney, Ana María Arjona, Stanislas Dehaene, Kyoo Sung, Clemente Forero, Sara Victoria Alvarado Salgado, Johan Schott.


 

Este es el equipo de sabios que conforman el eje Ciencias Sociales y Desarrollo Humano y que Alvarado Salgado coordinará durante los próximos 9 meses

Un poco de historia

La primera misión de sabios reunida en la década de los 90 dio como resultado el informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, titulado Colombia: al filo de la oportunidad y en el que se plasman las sugerencias que diez intelectuales realizan al país en relación con la educación, el desarrollo tecnológico, la ciencia y el progreso.

 

Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aprovecha al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.

Palabras de Gabriel García Márquez, en la ceremonia de entrega del informe hace 25 años

 
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Entre las recomendaciones que hicieron en su momento se encuentra la educación gratuita y universal hasta noveno grado, y sugiere que en dicho momento los estudiantes debieran tener libertad para decidir qué tipo de trabajo o formación profesional van a adelantar. Así mismo, se encuentra el fortalecimiento del apoyo a la realización de estudios en el exterior, la creación de nuevos doctorados y el apoyo a la investigación, la necesidad de proponer un nuevo paradigma educativo en el que se enseñe para pensar y sobre todo, un país alcance de los niños y jóvenes.

Perfil de la doctora Sara Victoria

Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad Católica de Sao Paulo-Universidad de Manizales-CINDE-CLACSO, Doctora en Educación Nova University, NOVA, Estados Unidos; Magister en Ciencias Del Comportamiento Nova University, NOVA, Estados Unidos, Psicóloga, Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (UManizales - Cinde) y del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud (Alianza UManizales – Cinde).

Investigadora de proyectos en colaboración con agencias y organismos internacionales en temas relacionados con la infancia como UNICEF, OEA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo. En los últimos años dirigió y participó en más de 20 investigaciones, referidas a la infancia, como: La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos uno y dos de cuatro regiones del país participantes en el programa nacional: “Jóvenes constructores de paz” y “Niños, niñas y jóvenes constructores de paz.” Autora de numerosos artículos, textos y publicaciones científicas nacionales e internacionales referidos a la niñez.

 Fotografías: cortesía.