Como vamos, vamos bien

El aporte de las universidades a la economía de la ciudad en 2017, en relación a la empleabilidad, fue de 3310 personas vinculadas a la educación superior y con relación al PIB, aporta 795 mil millones de pesos equivalentes al 4,9% de éste

En el informe del programa Manizales Cómo Vamos en Educación Superior que se realizó a la par en las tres capitales del Eje Cafetero, además de Bogotá y Tunja, la capital de Caldas se ubicó en la primera posición en relación con el número de instituciones de educación superior de alta calidad, proporción de docentes con doctorado y satisfacción de los estudiantes. La Universidad de Manizales se posicionó como la Institución privada con el mayor número de matriculados (17,2%).

En el estudio se analizaron cinco aspectos: acceso, calidad, vida universitaria, empleabilidad y economía. Los resultados del informe convocan a seguir fortaleciendo a Manizales y su potencial de desarrollo en la educacion superior, que gracias a la presencia de las universidades acreditadas, se ha considerando que en el 2017 fue el segundo sector en generación de empleo con 3.310 empleos directos y formales.

Aunque continúan predominando los bajos niveles educativos en materia universitaria en el país, Manizales ocupa el cuarto puesto en Colombia en relación con la tasa de estudiantes de educación superior, correspondiente a 118 estudiantes matriculados por cada mil habitantes.

Tu Foto

El único doctorado acreditado de la ciudad es el de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza Cinde- Universidad de Manizales.

Ahora, Manizales lidera el ranking nacional de Instituciones de Educación Superior Acreditadas con el 80% de sus universidades reconocidas por su alta calidad, seguida por Tunja con el 50% y Santa Marta, con el 33,3%. En relación con los posgrados, Manizales ocupa el quinto lugar en el orden nacional con 7 programas acreditados, 6 de maestría y 1 de doctorado, de los cuales 3 son de la Universidad de Manizales; además, en el estudio de Desarrollo Tecnológico e Innovacion (DTI) Sapiens, nuestra institución ocupó el primer lugar de las universidades locales.

Según el informe, los estudiantes de la Universidad, expresan además encontrarse satisfechos con la investigación de la Institución, la planta física, el bienestar institucional y la reputación de los graduados.