¿Cómo le está yendo a Dios en clase?

Investigaciones que sustentaron la creación de la política pública muestran por ejemplo que en Colombia, en el 2015, se registraron aproximadamente 20 iglesias por día, evidenciando que la fe ha venido diversificándose en gran medida.

Colombia ha sido un país de tradición católica, al punto que estuvo consagrada por ley, durante 42 años, al Sagrado Corazón de Jesús. En 1991 con la promulgación de la nueva constitución política se estableció el derecho a la libertad de cultos y tres años después, en 1994, la Corte Constitucional declaró inexequible la norma a través de la cual el país reconocía oficialmente su devoción al Sagrado Corazón, por ir precisamente en contra de los principios constitucionales.

Esta fue una de las primeras luchas en materia de libertad religiosa que se dieron en el país y hoy 28 años después, aún hay resistencias en esta materia. Esto llevó a que en el 2016, por directriz nacional, los municipios se vieran obligados a crear la Política Pública de Asuntos Religiosos.

Juan David Jurado Ocampo, profesor de la Universidad de Manizales fue invitado como asesor del área penal del Consultorio Jurídico para hacer parte de la construcción de dicha política, la cual fue replicada para el Departamento y ahora también hace parte del equipo encargado de socializarla, labor que se viene desarrollando con líderes políticos y docentes de educación básica y media de Caldas.

Por mandato legal, la educación religiosa es una de las nueve materias obligatorias que hay dentro de la educación básica. Cómo debe impartirse siendo garantes de los derechos consagrados en la Constitución, es una de las labores que apoya Jurado Ocampo en los foros de Libertad Religiosa que se vienen adelantando.

Entre las propuestas de los foros está el denominar la materia como Ciencias Religiosas y no cómo Religión, término que se usa en la actualidad, con el fin de que los contenidos se orienten a abordar las ciencias religiosas en general, la historia del surgimiento de las religiones, lo que las diferencia entre sí y demás.

Tu Foto

“Tratamos de llevar a los foros casos cotidianos porque se observa por ejemplo que en muchas ocasiones los textos bíblicos siguen siendo el fundamento de la enseñanza, se hacen chistes discriminatorios para quienes tienen creencias distintas a la tradicional, qué hacer con un estudiante que no quiere ir a una celebración eucarística, entre otros, son temas que todos los días se afrontan en la escuela”, afirmó Jurado Ocampo

Un asunto fundamental de la socialización y aplicación de la Política Pública de Asuntos Religiosos es impulsar una sociedad libre de prejuicios en la que pensar diferente no sea sinónimo de enemistad y discriminación y de forma especial, que se garantice a todas las personas por igual, la libertad de profesar sus creencias sin temor a ser señalados, es allí donde se inscribe la participación de la UManizales.