Ciudad del Aprendizaje

Your Logo

En la foto de izq. a der. Alejandro Ortíz, director Manizales Campus Universitario; Lord John Sheehan, alcalde de Cork (Irlanda); Marie Mc Cauley, delegada Unesco; Camilo Younes, vicerrector de sede Universidad Nacional; Denis Barret, coordinador Cork ciudad del aprendizaje; Cliona Maher, delegada Universidad de Cork, Juan Carlos Gómez, secretario general de Manizales. Foto: cortesía Manizales Campus Universitario

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Después de Medellín y Cali, Manizales se convirtió en la tercera capital de Colombia, la 18 en Latinoamérica y la 216 en el mundo, que cuenta con este reconocimiento como "Ciudad del Aprendizaje".

La declaratoria que acredita con este título a Manizales, se hizo oficial el viernes 4 de octubre en la capital caldense en un acto que se adelantó en el Fondo Cultural del Café, y que presidió Marie Mc Cauley,  delegada de la Unesco.

Esta membresía le permitirá a la ciudad hacer convenios, acercamientos, liderar procesos, intercambios y gestionar recursos en un marco de apertura total no sólo a la educación, sino a la economía, y a la industria, con el fin de proyectar a Manizales ante el mundo y gestionar posibilidades de desarrollo.

Con la oficialización de la Unesco, “la Ciudad de las Puertas Abiertas”, ahora es parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje que apoya el logro de los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, en particular el cuarto, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de generación de conocimiento a lo largo de toda la vida para todos,  y el décimo primer ODS, que se orienta a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La comisionada Mc Cauley expresó la satisfacción por la vinculación de nuevas capitales a la Red de Ciudades del Aprendizaje. Además destacó la importancia de los convenios que se establecen para el crecimiento de los territorios en esta materia.

Entre los aspectos analizados por el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, organismo que evalúa las condiciones para otorgar este título,  se destacan dos programas de educación en los que está vinculada la Universidad de Manizales: Universidad en Tu Colegio y Universidad en el Campo, con los que estudiantes de colegios del área rural y urbana se articulan a la educación superior, al acceder a programas técnicos y tecnológicos que impactan directamente en sus comunidades.

El liderazgo para alcanzar este logro fue asumido por diferentes actores de la sociedad manizaleña, entre ellos: la administración municipal, Universidad Nacional, la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario.

¿Qué programas y proyectos tiene Manizales para ser una Ciudad del Aprendizaje de la Unesco?

Escuela Activa Urbana

Universidad en el Campo

Programa de lengua extranjera

Universidad en Tu Colegio

Sistema de Información para el logro de la paz territorial

Preparación gratuita de las Pruebas PreSaber

Formación docente

Consejo municipal de paz

Cambia tu mente y construye paz

Atención a población diversa

Socializaciones ciudad

Casas de cultura

Pedagogía hospitalaria