Chile y Colombia construyen nuevas posibilidades de movilidad académica

La Universidad de Manizales y la Universidad Central de Chile, iniciarán un convenio para realizar movilidad profesoral y estudiantil entre los programas de psicología y procesos de investigación compartida.

Los convenios que establece la Universidad de Manizales con otras instituciones de educación superior, son una labor permanente que directivos de la Alma Máter desarrollan con esfuerzo, buscando así, expandir los alcances de la Institución para el fortalecimiento de la educación regional y nacional.

El intercambio de saberes entre universidades, es una estrategia que permite mejorar los procesos académicos en relación con la investigación, la tecnología, la cultura y el aprendizaje de nuevas formas de impartir el saber educativo.

En ese sentido, Gonzalo Tamayo Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales, firmó un convenio con la Universidad Central de Chile para iniciar movilidades, tanto de profesores como de estudiantes, que hacen parte de los programas de psicología de ambas instituciones.

Así mismo, el inicio de dicho convenio partirá con un proyecto de investigación conjunta, considerado como una de las principales propuestas que fortalecerá el vínculo entre estas universidades, para luego dar paso a las primeras movilidades académicas a partir del segundo semestre del año 2018.

Tu Foto

Los decanos: Ana María Zlachevsky Ojeda (Universidad Central de Chile) y Gonzalo Tamayo Giraldo (Universidad de Manizales), sostuvieron conversaciones para terminar de ultimar detalles sobre la firma del convenio macro para movilidad académica entre sus programas de psicología.

Foto: cortesía Gonzalo Tamayo Giraldo.

Según Tamayo Giraldo, los principales aportes de la Universidad Central de Chile se relacionan con: la psicología educativa, ya que cuentan con importantes procesos pedagógicos dentro de sus áreas de formación; los desarrollos psicosociales de trabajo comunitario, gracias a sus investigaciones en torno a estas áreas; y su Centro de Atención Psicológica, CAP,  que genera vinculación con aspectos clínicos y terapéuticos.

Construir y consolidar una psicología latinoamericana, es una de las principales apuestas de estos vínculos. “Hay que tener en cuenta que no solo estamos generando conversaciones con Chile, pues también lo hacemos con Argentina, Bolivia y Perú, para ampliar nuestra red de trabajo”, aclaró el Decano.