Cátedra de Periodismo rindió homenaje a Eudoro Galarza Ossa

El programa de Comunicación Social y Periodismo celebró el Día del Periodista con la Cátedra Orlando Sierra Hernández.

Como antesala a la celebración del Día del Periodista, se realizó en el Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad de Manizales,  la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández.

La Cátedra es un espacio que existe hace 16 años, y es el escenario donde estudiantes, graduados, profesores  y periodistas en ejercicio se encuentran para recordar a Sierra Hernández, columnista y sub director del periódico La Patria, asesinado en el 2002.

En esta ocasión, rindió homenaje a Eudoro Galarza Ossa, primer periodista asesinado en Colombia por el ejercicio de su labor. A propósito del aniversario número 80 de su muerte, el programa de Comunicación Social y Periodismo realizó un video en su memoria.

“Me parece muy importante que todos los asistentes a la Cátedra, que ejercen en esta región el periodismo, sepan  quién fue el primer periodista asesinado en Colombia en razón de su oficio”, afirmó Adriana Villegas Botero, directora del Programa.

Como invitado especial estuvo Alexánder Marín Correa, comunicador social y periodista de la UManizales, editor de la sección Bogotá en El Espectador, quien orientó un conversatorio sobre periodismo de datos, una rama de la profesión que consiste en recoger y analizar grandes cantidades de datos mediante software, para traducir la información a los lectores a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas.

“Es una tendencia en la que se aprovecha el periodismo y se hace un uso sistemático de grandes bases de datos para organizarlas y traducirlas. Para este ejercicio es necesario un periodista capacitado que las pueda convertir en noticia e información”, dijo Marín Correa.

Señaló además que esta modalidad es importante  y novedosa porque les abre oportunidades a los estudiantes para hacer investigación, y aportar desde su conocimiento disciplinar, a la construcción y transformación de región y de país.