Un territorio en crecimiento y con grandes retos

Guido Echeverry Piedrahita, Gobernador de Caldas dialogó con Claudia Cano, subdirectora de Noticias Uno medio día. Foto: cortesía Alexánder Salazar Osorio

La Universidad de Manizales fue sede del quinto foro regional del Canal Uno, “Presente y Futuro de Caldas – Manizales”, una estrategia de este medio de comunicación con el que se busca visibilizar los avances y desafíos de los municipios de Colombia, bajo el lema “Unas miradas a las regiones de Colombia”.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Hugo Salazar García, con la asistencia de empresarios, gobernantes, académicos y sociedad civil.

Cristian Verbel, gerente de Desarrollo de Negocios del Canal Uno, transmitió a los asistentes el agradecimiento y compromiso que existe desde el Sistema Informativo para la construcción de territorio desde las regiones.

Conversatorio regional

Tu imagen del Banner

De izq. A der. Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de la Chec; Valentina Vallejo Arango, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas; Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector UManizales; Mateo Andrés Rivera Arbeláez, profesional de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; Erika Soledad Durán, subgerente comercial de Efigas.

Foto: cortesía Alexánder Salazar Osorio

La programación incluyó un panel denominado “Construcción de territorios desde el empresariado y la academia”, moderado por Sierra Sierra y en el que participaron empresarios de la región. A continuación algunas de sus apreciaciones.

“La sostenibilidad de la región debe despertar el interés de distintos sectores, los egos empresariales se tienen que dejar de un lado para poderle apuntar a metas colectivas”, Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente de la Chec.

Estamos en un muy buen momento, pero debemos ser más exigentes para seguir retándonos y continuar en la senda de crecimiento, en ese marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Valentina Vallejo Arango, directora ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas.

"En el departamento tenemos grandes desafíos, entre ellos mejorar los indicadores que señalan que el empleo informal en Manizales es del 40%, mientras que a nivel departamental ocupamos el cuarto puesto en el país, con un 53%. El reto aquí es de productividad, es decir como producir más haciendo un uso más eficiente de los recursos. En este sentido es muy importante la articulación que hay entre las universidades, el gobierno nacional y los gremios", Mateo Andrés Rivera Arbeláez, profesional de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Entre tanto, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales, aseguró que la idea que se ha venido tejiendo en esta región cafetera tiene una historia sobre la que la Universidad de Manizales se inspira y construye un sentido alternativo de lo que es territorio, “estamos convencidos que este foro abrirá la posibilidad de una conversación distinta entre empresariado y academia para producir una apuesta distinta de cómo podemos proceder para desdoblar actuaciones transformadoras en una idea de territorio en el que todos quepamos”.