Umanizales invita a panel sobre la defensa de áreas protegidas en la eco-región del Eje Cafetero

Your Logo

Manizales, 3 de noviembre del 2020. La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales invita al panel sobre mecanismos judiciales, movilizaciones sociales y participación ambiental en torno a la defensa de áreas protegidas en la eco-región Eje Cafetero, que se desarrollará mañana miércoles 4 de octubre, a partir de las 2:30 p.m.

Este evento tiene su origen en el marco del proyecto de investigación: “La eficacia de la participación ciudadana en la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), en la eco-región Eje Cafetero”; ejecutado por la Universidad de Manizales y la Universidad Gran Colombia de Armenia.

El panel tiene como objetivo “conocer las experiencias significativas en la movilización social para la defensa y protección de los derechos colectivos alrededor de la gestión y conformación del Sinap en la eco-región Eje Cafetero. Por tal razón se convocó a actores estratégicos que representan demandantes y coadyuvantes en los mecanismos judiciales y medios de control para la protección de dichas áreas”, comentó Claudia Alexandra Munévar Quintero, moderadora y organizadora de la actividad por parte de la U. Manizales.

Los panelistas son: Néstor Ocampo, ambientalista y coadyuvante en la acción popular del proyecto de conducción eléctrica denominado UPME-02-2009; Juan Felipe Rodríguez, abogado y accionante de la tutela que declaró al Parque Nacional Natural Los Nevados y al Complejo de Páramos Las Hermosas como sujetos de derechos. Juan David Castaño, geólogo y Juan Gabriel Arango, abogado, ambos integrantes del movimiento ambiental Kumanday y de la ciudadanía activa en la convergencia Todos Somos Río Blanco, coadyuvantes de la acción popular.  

Por su parte la moderación estará a cargo de Javier Gonzaga Valencia Hernández, investigador senior de Colciencias, director científico programa de investigación Colombia Científica. Docente Investigador Universidad de Manizales y Universidad de Caldas; Nathalia Hernández Gómez, abogada, especialista en derecho administrativo, magister en derecho público, doctoranda en derecho, profesora investigadora y directora de la Maestría en Derecho Universidad de Manizales, y Claudia Munévar Quintero, abogada,  doctora en desarrollo sostenible, docente investigadora Universidad de Manizales y directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la misma institución.

Las inscripciones al evento pueden efectuarse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/bytBhKR3Vpd31bz37