Semillero de investigación busca construir paz

“Desde el semillero, tratamos de consolidar dos miradas: la primera, los aspectos relacionados con la investigación, la rigurosidad del proceso científico; por otro lado, la proyección social que debe tener el trabajo desarrollado en el semillero, lo que permite transformar sociedad”, indicó el profesor Jonathan Posada González.

Escuelas de Paz, una Alternativa para la Solución de Conflictos, es el nuevo semillero de investigación que nace en la Universidad de Manizales. Se trata de una propuesta que busca pensar la sociedad desde el derecho y transformar realidades a partir de la conciliación como mecanismo para resolver conflictos.

El profesor Jonathan Posada González, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y coordinador del proceso, expresó que es importante enseñar a los estudiantes que la violencia no es una salida adecuada para resolver situaciones cotidianas; por esta razón, los 11 participantes de la UManizales que conforman dicho semillero, comparten sus conocimientos con el colegio Gerardo Arias Ramírez de Villamaría (Caldas), institución en la que desarrollan los talleres de paz y solución de conflictos.

Desde el Semillero, se han implementado diferentes procesos de formación con los estudiantes del colegio, y se han notado cambios en los chicos. Muchos de ellos ya no pelean tanto, pues tenemos dentro de la institución mediadores y conciliadores para manejar los casos”, indicó Posada González.

La investigación en la Universidad de Manizales se concibe como una plataforma en la que es posible la problematización, la crítica, la construcción de conocimiento y la transformación social, cultural, política y económica del país.

Tomando lo anterior como base, desde el semillero ya se han desarrollado talleres de conciliación y mediación con niños de los grados 3, 4 y 5 de primaria del colegio Gerardo Arias. “El derecho debe convertirse en la herramienta para cambiar la sociedad, encontrarnos con el espacio de lo humano y generar nuevas perspectivas de vida”, complementó el profesor.