Ruta de Emprendimiento, una apuesta en Mesoamérica

Los asistentes de cada país, en representación de sus universidades, asistieron a la exposición del modelo SUMA y tuvieron espacio para aclarar dudas e inquietudes. Fotos: cortesia .

Evento liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC y en la ciudad, coordinado por la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la Universidad de Manizales, la Universidad Católica, y Manizales Más.

El evento tuvo como propósito presentar el modelo SUMA y participaron tres universidades de Costa Rica, dos de República Dominicana y tres de El Salvador. Este proyecto de transferencia es financiado por la Unión Europea y APC Colombia con actores que participan como socios dentro de cada uno de los países asistentes.

Tu Foto

Manizales Campus Universitario, también contó con un espacio  para socializar su funcionamiento y cómo se articula a SUMA.

“Las universidades conocieron cómo es la ruta y la idea es que este primer acercamiento sea para cerrar un plan de implementación del modelo en sus países” afirma Edwin Darío Gómez Parra, profesional de gestión de APC y director del proyecto en Colombia, agrega que “la idea es que el ejemplo del sistema de Manizales sirva como referente, y así generar y replicar ese mismo ambiente en el ecosistema de emprendimiento”.

Los países conocieron herramientas para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial, dentro de ellas, el modelo SUMA. Un ejercicio de cooperación triangular, ya que interviene la Unión Europea con los recursos, Colombia que transfiere las herramientas y 8 países que las reciben. Se seleccionó el programa SUMA por su resultado sobresaliente y exitoso a nivel nacional

Tu Foto

El rector de la Universidad de Manizales Guillermo Orlando Sierra, fue el primero en exponer además de dar la bienvenida y realizar la apertura del evento.

Al desarrollar estos procesos, se proveen las condiciones a los estudiantes para generar una cultura de emprendimiento y de creación de empresas innovadoras.

“conocer cómo ustedes se han puesto de acuerdo en todo el ecosistema, me parece espectacular. Nosotros como universidad hemos recibido ésta como la cuarta transferencia metodológica, ustedes tienen otras fortalezas distintas a las que ya habíamos conocido”, afirmó Patricia León, representante de la Universidad Don Bosco de El Salvador.

Tu Foto

El proyecto en su totalidad está enfocado a reforzar la competitividad de los países de Mesoamérica, fortaleciendo los procesos de emprendiendo y de desarrollo empresarial.