Pilos de fiesta

Dentro de los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional para las universidades con pilos, está hacer una actividad de integración por semestre con estos estudiantes.

El programa Ser Pilo Paga fue una apuesta del Gobierno anterior para facilitar el acceso a los estudiantes de menos recursos, con excelentes resultados en las pruebas Saber, a instituciones universitarias de calidad.

Además de garantizar el acceso, el proyecto busca que los beneficiados, finalicen su formación profesional y puedan ubicarse de forma exitosa en el mundo laboral. La Universidad de Manizales cuenta con 123 estudiantes del Programa Pilo, matriculados en Medicina, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Psicología, Comunicación Social y Periodismo y la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés.

Con el fin de brindarles acompañamiento durante su proceso formativo y facilitar su adaptación a la vida universitaria, la División de Desarrollo Humano ha trabajado estrategias como Voceros Pilos, Biblioteca Pilos, el Pilo Hermano Mayor y el Tío Pilo.

Tu Foto

“Buscamos que el tiempo que pase el pilo paga en la Universidad esté lo más adaptado posible, se sienta muy cómodo y con ello pueda tener un mejor rendimiento académico”, afirma José Fernando Vélez Trejos, quien coordina el programa de acompañamiento a pilos en la Universidad.

En este contexto se creó Pilos Fest 2019, una iniciativa de las cuatro IES de la ciudad acreditadas, y que por lo tanto tienen pilos matriculados, estas son las universidades Nacional de Colombia (sede Manizales), Caldas, Autónoma y de Manizales.

Tu Foto

Foto: cortesía UAM

“Pilo Fest 2019, fue pensado con el ánimo de que los pilos Manizales tengan un conocimiento los unos con los otros y expandan de alguna manera esa red de apoyo entre ellos, así como nosotros como coordinadores la tenemos”, expresó a José Fernando Vélez Trejos.