Los sabios presentaron sus propuestas

Your Logo

Los expertos nacionales e internacionales recorrieron varias regiones de Colombia para reunirse con comunidades, empresarios, medios de comunicación y otros actores de la sociedad.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La presentación de los resultados de la Misión de Sabios, de la cual hizo parte Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud alianza UManizales y Cinde;  se realizó el 5 de diciembre, en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá, al que asistieron el presidente de la República,  Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y algunos ministros.

Durante 10 meses, los  45 expertos nacionales e internacionales, que hicieron parte de la Misión, se reunieron con más de 10.000 personas en 16 ciudades, con el objetivo de elaborar un informe final sobre tres retos: la biodiversidad, la equidad y la productividad.

El principal aporte de la misión de sabios en Colombia es hacer un reconocimiento público y un fortalecimiento del concepto del valor del conocimiento para ayudar a instaurar mejores condiciones de vida, de democracia, de productividad, mejores condiciones para el país. Es decir, poner en debate público el valor de la ciencia, pero una ciencia que parte de las necesidades del país, de las regiones, que se construye en diálogo con los saberes de las regiones”, explicó Alvarado Salgado

Los ocho focos abordados por la Misión de Sabios fueron: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Biotecnología; Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y de la Salud; Industrias Culturales y Creativas y Ciencias Básicas y del Espacio.

Precisamente frente a los resultados entregados Sara Victoria, afirmó: “que los tres grandes retos en los que llega a sintetizarse la misión, son: Colombia biodiversa y sostenible, y en este reto se apunta fundamentalmente a reconocer el valor de Colombia como un país biodiverso con una riqueza enorme a nivel de los recursos naturales, pero también de recursos  humanos y sociales y cómo Colombia en el marco de la diversidad, puede realmente generar innovaciones de primer nivel para el mundo, que respondan a problemas objetivos del contexto, que puedan ser operados desde estrategias denominadas por la misión como: la innovación transformativa desde el conocimiento”.

Otro de los retos es el de Colombia productiva, que tiene que ver con la modernización de todo el sistema productivo, desde el desarrollo de las tecnologías, de las industrias 4.0, hasta el valor fundamental que tienen los avances de la ciencia en términos de generación de industrias, transformaciones y generación de capital en los países.

Finalmente, el tercer desafío y considerado por Alvarado Salgado, como el más importante, es Colombia equitativa, compuesto por dos líneas: la primera es el valor del conocimiento para crear condiciones de equidad anclado al desarrollo de los territorios, de los saberes ancestrales, de los valores y saberes culturales para impulsar el desarrollo del país de una manera más equitativa, que reconozca las voces y las prácticas de los  territorios.

La segunda línea es la de educación de calidad para la equidad, el desarrollo humano  y el crecimiento, orientada fundamentalmente a permitir que emerja una nueva generación de colombianos que tengan la oportunidad de una educación desde la primera infancia, con la posibilidad de desarrollar su potencial humano y capacidad, sin distingo de su condición económica, étnica, genérica o de cualquier índole.

En esta propuesta se quiere impulsar con calidad la formación de agentes educativos comunitarios,  para que mejore la cobertura y la calidad de la atención de los niños que hoy solo llega a al 35% de la población menor de 5 años en Colombia. También la universalización de la educación media y crear currículos flexibles, diversos y abiertos, que tengan la vocación de las propias regiones y estén ligados a los procesos de formación y a la generación de innovaciones transformativas para los territorios”, puntualizó Sara Victoria. 

Los aportes de la Directora del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, son el reflejo del crecimiento que ha tenido la UManizales en materia investigativa, la proyección social y el impacto en las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.