Las puertas abiertas de la Unión Europea para los estudiantes universitarios e investigadores

En la mesa principal de izquierda a derecha: Fredy García Ramírez, presidente de la junta directiva de Cámara de Comercio por Caldas; Guido Echeverry Piedrahita, Gobernador de Caldas; Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector UManizales, Patricia LLombart; embajadora de la Unión Europea; Magdalena Builes, secretaria TIC y Competitividad.

La Universidad de Manizales fue sede del evento Europa con el Eje Cafetero, en el que se habló de educación e investigación, durante la visita de los consejeros y la embajadora de la Unión Europea, Patricia LLombart.

Este es el primer viaje del 2019, que como comunidad política hacen en Colombia, y la misión estuvo en Risaralda, Quindío y Caldas para conocer las posibilidades de adelantar intercambios comerciales, potenciar los planes de protección de la biodiversidad y generar alianzas educativas e investigativas.

Durante el panel de intercambio en educación e investigación, que se cumplió en el auditorio Hugo Salazar García, de la UManizales, el 3 de abril,  se hizo especial énfasis en el programa Erasmus + de la Unión Europea, que ofrece apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros brinda oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado, a más de 4 millones de personas.

Este proyecto se extenderá hasta 2020, y además de estudiantes podrán aplicar profesionales y organizaciones del territorio colombiano. Las personas interesadas podrán conocer más en la página: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es

Euraxess es otra de las iniciativas de los estados miembros de la Unión Europea, que brinda cooperación con servicios de información y apoyo a grupos de investigación de los países asociados, en movilidad de los investigadores y el desarrollo profesional, al tiempo que mejora la colaboración científica entre Europa y el mundo. La información completa podrá consultarse en https://euraxess.ec.europa.eu/

Al evento asistieron estudiantes, directivos, profesores, investigadores y delegados de los gobiernos municipal y departamental.

El rector de la Universidad de Manizales y el Gobernador de Caldas hablaron de tejer, de trabajar conjuntamente en su discurso y eso es un poco el espíritu de esta misión, por eso queríamos venir a los tres departamentos y queríamos tener una agenda que nos permitiera reflejar y comprender la relación muy estrecha que tenemos, entre la Unión Europa y el Eje Cafetero”, explicó la embajadora de la Unión Europea.

Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales socializó a los miembros de la misión cómo la capital de Caldas ha logrado a través del Sistema Universitario de Manizales - SUMA, pensar en un gran campus, en el que más del 10% de la población local la integran estudiantes universitarios. “Ya tenemos algunos trabajos con universidades francesas, alemanas, inglesas, españolas, belgas, cuyos tejidos han permitido la generación de estrategias de formación en maestría y doctorado en SUMA: dobles titulaciones, movilidad de profesores y estudiantes, que son parte del reconocimiento de la acreditación de alta calidad en las instituciones, y que de una u otra manera tienen que ver con el cómo somos capaces de tener ciudadanos que trabajan para construir un planeta en el que quepamos”.