Las historias de La Voz de Caldas, se conservarán en la UManizales

Las publicaciones las recibió Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector, y Jorge Iván Jurado Salgado, vicerrector.

Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de Eudoro Galarza Ossa, donó 800 ediciones del periódico La Voz de Caldas, cuyo primer ejemplar circuló en enero de 1926.

El acto se adelantó el 11 de diciembre de 2018 en la Rectoría de la Universidad de Manizales, ubicada en el piso 12 de la Torre Emblemática.

“Lo hago como un aporte a la Universidad, en especial al programa de Comunicación Social y Periodismo, en el aniversario 80 de la muerte de mi abuelo”, explicó Galarza Jaramillo.

Primer periodista asesinado en Colombia

El 12 de octubre de 1938 fue asesinado por un militar Eudoro Galarza Ossa, fundador en Manizales del diario La Voz de Caldas, convirtiéndose en el primer

periodista que pierde la vida en el país en el desarrollo de su ejercicio profesional.

Este medio de comunicación se convirtió en un referente local, en el que además se publicaban denuncias ciudadanas. Fue justamente un artículo publicado el 10 de octubre de 1938, en el que se denunció el maltrato de un oficial a varios soldados del Batallón Ayacucho, el que desató el trágico suceso.

Algunos apartes de la nota periodística:

Hemos sido informados que durante los últimos días los soldados del regimiento ‘Ayacucho’, acantonado en esta ciudad, sufren graves ultrajes personales por algunos oficiales. Caso concreto fue el sucedido la semana pasada cuando el oficial señor Jesús María Cortés dio una bofetada al soldado señor Roberto Restrepo y luego lanzándolo del primer piso del cuartel al patio. El soldado sufrió golpes de consideración. Como no son propiamente estos los tratos de rigor militar que se establecen para la disciplina, ponemos en conocimiento del Gobierno Departamental lo que está sucediendo en el Batallón Ayacucho, para que se proceda a una investigación, pues no es posible que se ofrezcan mayores datos sobre el particular ni otros acontecimientos de la misma naturaleza, en virtud del temor de los soldados para hacerlos saber públicamente, pues desde luego serían víctimas de nuevos ultrajes por parte de los oficiales acusado“.

Dos días después de la publicación, el mismo oficial del Ejército, asistió a la sala de redacción para solicitar rectificación de la denuncia, y ante la euforia del momento el uniformado le disparó en tres ocasiones al periodista Eudoro, quien falleció horas después en un centro hospitalario local.

La donación

Las 800 ediciones de La Voz de Caldas, harán parte de una colección especial de la Universidad de Manizales, que a partir de 2019 podrán ser consultadas en la Biblioteca y Centro de Recursos de la Institución.