La salud mental no es cosa de locos

El 10 de octubre de 1992 en cabeza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebró por primera vez el Día de la Salud Mental, con el propósito de visibilizar y promover su importancia para la integridad del ser humano.

Según Paula Andrea Restrepo García, psicóloga del programa de Acompañamiento Integral de la Universidad de Manizales, la salud mental se refiere a las “relaciones adecuadas con los otros y con el entorno, es estar satisfecho con mis relaciones asociadas al mundo laboral, las relaciones interpersonales. Es estar bien emocionalmente con los contextos cotidianos”.

En la Universidad de Manizales, este día se celebró el pasado miércoles 3 de abril, en el marco de la Semana de la Salud, una jornada realizada entre el Servicio Médico y Acompañamiento Integral de la Institución. Un cineforo y conferencias hicieron parte de la programación que buscó visibilizar esta problemática y generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia de su cuidado. Además, se brindó información sobre las herramientas que brinda la UManizales para el cuidado de la salud mental de su sociedad universitaria.

¿Cómo está la salud mental?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.

• La mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

• Cada año se suicidan más de ochocientas mil personas en el mundo.

• El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad.

• Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan.

• El 75% de los suicidios tienen lugar en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con expertos, la estigmatización a la que son sometidas las personas que buscan ayuda profesional para el cuidado de la salud mental, es uno de los grandes motivos por los cuales familiares o personas cercanas a esa persona, deciden no buscar ayuda de un profesional.

La Universidad de Manizales viene realizando una importante apuesta en materia de salud mental, cuenta con investigaciones alrededor del tema y se han producido materiales, conferencias y otros espacios que le permitan a la sociedad universitaria tener mayor información y apoyo respecto a la salud mental, de igual forma se ha fortalecido a través de diferentes estrategias la necesidad de eliminar los estigmas que acompañan a las personas que buscan ayuda en esta materia y que generen en profesores, administrativos y estudiantes la conciencia de que se es responsable del cuidado propio y del de los otros.