La impunidad es el olvido

“Durante muchos años, Colombia ocupó los primeros lugares en amenazas a periodistas”, afirmó Adriana Villegas Botero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UManizales.

Foto: cortesía

Después de Eudoro Galarza Ossa, primer periodista asesinado en Colombia por el ejercicio de su labor en 1938, el país tiene a 2018, según la Fundación para la Libertad de Prensa –Flip-, 115periodistas asesinados por causas asociadas a su oficio.

Adriana Villegas Botero, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, se ha dado a la tarea de documentar la historia de Galarza Ossa, con el fin de que con su conocimiento, se entienda que “las amenazas a periodistas son sistemáticas y se repiten”, afirma Villegas Botero. La reconstrucción de este caso, fue iniciada por la Directora hace dos años y evidencia la muerte del Periodista a manos de un capitán del ejército, tras la denuncia que realizara de los maltratos realizados por el Militar a un soldado, en el Batallón Ayacucho de Manizales.

El asesinato se dio en la oficina del periodista y a la vista de todos, además, es un ejemplo claro de la tendencia a la impunidad que viven este tipo de crímenes en Colombia, dado que el homicida fue absuelto, tras una defensa realizada por el popular líder político, Jorge Eliécer Gaitán.

Villegas Botero lleva alrededor de dos años en la reconstrucción documental del hecho, pues considera que a pesar de ser un “caso emblemático”, no es lo suficientemente conocido. Producto de su trabajo, publicó un artículo en la revista Escribanía de la Universidad y luego, le propuso al editor de la revista El Malpensante, contar dicha historia en un lenguaje periodístico; el artículo se encuentra en la edición de este mes de la Revista y su autora, fue invitada a un conversatorio alrededor del tema, que se realizó en días pasados con el editor de la publicación y el director de la Flip en Bogotá.

Adicional a ello, en el programa de Comunicación Social y Periodismo, se han desarrollado otras iniciativas para visibilizar los crímenes contra la prensa en Colombia, como la invitación al director de la Flip a una de las versiones de la Cátedra Orlando Sierra, y la exposición que se trasladó a la Universidad de Manizales en el 2017, procedente de la Flip, con fotos, mapas e historias de algunos periodistas asesinados en el país en las últimas cuatro décadas.

Sin duda se puede hacer mucho más y algo de lo que se puede hacer es investigar sobre la historia del periodismo y de las censuras”, afirma Adriana Villegas, con el fin de que a partir de la academia, se generen los espacios propicios para pensar y reflexionar alrededor de la historia y la realidad del país.