El abuso sexual a menores, un asunto que debe discutirse

El chileno Gonzalo René Rovira remarca la necesidad de denunciar a tiempo cualquier tipo de abuso o acoso a menores de edad

¿Qué sabemos del abuso? ¿Cómo identificamos a una víctima de abuso sexual? ¿Qué hacer si una persona cercana a nosotros denuncia que ha padecido una situación de acoso o abuso? Son algunas de las preguntas que generó Gonzalo René Rovira, doctor en ciencia cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien protagonizó la conferencia titulada “Análisis filosófico sobre el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en América Latina”.

El ponente invitó a los asistentes a cuestionar su propio entendimiento respecto de una situación de abuso sexual a menores de edad. Según Gonzalo Rovira, la primera respuesta frente a una denuncia de abuso genera un importante impacto en el menor, y la manera cómo un padre maneja la situación, necesita sumo cuidado y comprensión de la víctima.

Es muy importante que, al escuchar que un menor ha sido abusado, realizar de inmediato un peritaje profesional sobre el hecho, y al mismo tiempo, apoyar al menor durante todo el proceso”, dijo Rovira, quien argumenta también que el 70% de los casos de abuso a un menor son perpetrados por un familiar o miembro cercano a la familia del abusado.

Aparte de la conferencia dictada por el profesional chileno, también se realizará un seminario titulado “Para leer a Wittgenstein: una introducción a la filosofía analítica” los días 29, 30 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre.