Conversaciones en torno a la paz

En la fotografía tres de los ponentes: Otty Patiño Hormaza, Alejandro Grajales Rivera y Mariela Márquez Quintero.

Nueve ponencias participaron en el Simposio: “Dinámica de los Conflictos y Violencias en Colombia”, espacio académico que hace parte del proyecto nacional La Paz se toma la Palabra, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República en su Nodo Manizales, en alianza con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.

La jornada permitió conocer y entender las dinámicas del conflicto y explorar modos de sembrar paz en el territorio.

Asociar la palabra conflicto a la palabra violencia, entendida como el uso de la fuerza excesiva y con intensión de hacer daño, elimina la posibilidad de la diferencia de opinión, posición y criterio que pretende establecer una sociedad homologada, unificada, masificada y controlable”, explicó Julián Mejía Botero, graduado del Programa de Psicología de la Universidad de Manizales y asistente al evento.

Este escenario académico permitió generar conversaciones en torno a lo que históricamente nos ha alejado de la paz.

Uno de los grandes factores que afecta a Colombia es la división ideológica. Nos dividimos entre buenos y malos y no hemos entendido que el otro piensa distinto; en esa proyección el desarrollo de mi ponencia mostró cómo una sociedad frente a unos nuevos paradigmas debe ajustar su modelo mental. Cómo hablarle al otro cuando es distinto y para ello hay que desarmar el lenguaje”, mencionó Mariela Márquez, comunicadora social y profesora universitaria.

Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo que podamos copiar. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. Este es el propósito del proyecto La Paz se Toma la Palabra.

Tu imagen del Banner

Grupo de ponentes y organizadores del Simposio. Foto: cortesía

Para la Universidad de Manizales la paz es un tejido del día a día, visible en actos cotidianos. "No es fácil hacer país, tampoco es fácil construirlo, pero todos debemos poner de nuestra parte para que la brecha entre los que tienen y los que no, sea cada vez más pequeña, eso es la paz", ha referido Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales, en diversos escenarios locales.

Tu imagen del Banner

El Simposio concluyó con la ponencia del profesor Andrés Calle Noreña, sobre Palabras y representaciones para pensar la política – Entre los siglos XIX al XXI. Foto: cortesía.