Conflicto y paz, una cuestión de perspectiva

Florentino Moreno Marín, invitado de la Universidad Complutense de Madrid, habló respecto de lo que significa discutir sobre conflicto y guerra en Colombia

Con la intención de aumentar el entendimiento y comprensión hacia personas que han sido afectadas directamente por el conflicto armado en Colombia, se desarrolló el seminario titulado “Construcción de subjetividades e identidades en contextos de guerra y posguerra”. Para profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Promovido por la Escuela de Psicología de la Universidad de Manizales, el evento tuvo lugar en el auditorio auxiliar de la Torre Emblemática.

La cita fue el 7 y el 8 de febrero, y contó con la participación de invitados nacionales e internacionales. El decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Gonzalo Tamayo Giraldo, dio apertura al Evento, resaltando la importancia de entender qué constituye el aspecto psicológico y emocional de aquellos que vivieron el conflicto de primera mano, y su perspectiva frente a la situación de posconflicto que atraviesa el país. “Este espacio es para discutir las vivencias, los saberes y las reflexiones sobre las construcciones de subjetividades en el contexto de guerra, pero también en días de paz”, aseguró Tamayo Giraldo.

Para el decano, es de suma importancia comprender qué hace falta para alivianar la carga que significa una experiencia de vida como un conflicto armado, y a partir de ahí, construir una mirada dirigida hacia el bienestar y el mejoramiento de la condición humana, transformando la realidad del país en colectivo.

Uno de los ponentes invitados, Florentino Moreno Martín, profesor titular de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre su experiencia trabajando en aspectos relacionados con violencia social y política, enfocada a procesos de socialización y salud mental en situaciones de emergencia. Moreno Martín afirma que “Colombia es un país con circunstancias particulares frente al conflicto, que aunque vistas en Latinoamérica, presentan su propio clima político y social, y es ahí donde los profesionales de ciencias sociales y humanas deben llevar su trabajo: a la construcción colectiva de sociedad”.

A su vez, el evento contó con la participación de Paula Vanessa Sánchez, psicóloga y magíster en desarrollo infantil, y Jaime Alberto Cardona, coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.jo: a la construcción colectiva de sociedad”.