145 maestras vinculadas al MAS+ se certifican en la Universidad de Manizales

En este evento se presentaron en detalle, las experiencias de las maestras de instituciones educativas rurales y urbanas que trabajaron y generaron reflexiones sobre su práctica para fortalecer la educación en la ciudad.

El pasado 30 de noviembre, con la certificación de 145 maestras, finalizó la implementación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+), estrategia de cualificación del Ministerio de Educación Nacional, que es implementado en la ciudad por la Secretaría de Educación Municipal en alianza con la Universidad de Manizales.

Durante este año, se inició un ejercicio de focalización de maestras que asistieron a los talleres de capacitación sobre transiciones armónicas, para compartir experiencias, aprendizajes y reflexiones alrededor de la práctica pedagógica con los niños que realizan su periodo de transición entre la formación preescolar y la básica primaria.

Tu Foto

A lo largo de todo el semestre se realizaron visitas a las instituciones educativas para evidenciar, potencializar y mejorar las prácticas pedagógicas de las maestras.

Durante el periodo se adelantaron seis estrategias, entre ellas están los ambientes pedagógicos, que permitieron potenciar el desarrollo de los niños y niñas; las interacciones, que facilitaron la comprensión de las relaciones recíprocas o actividades conjuntas que se establecen entre niñas y niños, consigo mismos y con su entorno y; las prácticas de cuidado que son acciones cotidianas que proporcionan bienestar físico y emocional a los menores.

La participación de la UManizales estuvo a cargo del área de proyección social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, bajo el liderazgo de su coordinadora, Beatriz Elena Alzate Gómez, quien afirma que la selección de la Universidad para la implementación del programa, se debe a la idoneidad y experiencia institucional en esta materia, lograda entre otros, a través de los desarrollos obtenidos por las maestrías en Educación y Desarrollo Humano y la de Desarrollo Infantil, así como la Especialización en Neuropsicopedagogía.

Según la Secretaría de Educación, se espera que para el año 2019 las maestras de primera infancia y grados de transición, efectúen un proyecto pedagógico teniendo en cuenta las herramientas recibidas durante la capacitación. Laura Viviana Delgado Tengono, coordinadora del proyecto MAS+, comentó que se logró potenciar el plan de articulación y transición armónica en 30 instituciones educativas del municipio.