Violencia ocupacional: una problemática que crece en el mundo del trabajo

Durante el periodo 2016-2018, estudiantes de la Maestría en Gerencia del Talento Humano de la Universidad de Manizales, desarrollaron proyectos de investigación relacionados con el análisis de la violencia ocupacional en Colombia.

La violencia ocupacional, es un fenómeno social que afecta los contextos de trabajo y pone en riesgo la salud de los trabajadores, ya que genera impactos físicos y psicológicos en las personas; esta fue una de las principales reflexiones que se llevaron a cabo en el XIV Simposio de la Maestría en Gerencia del Talento Humano, espacio académico en el que estudiantes del Programa, expusieron sus resultados investigativos como requisito para obtener sus títulos posgraduales.

Para la evaluación de los trabajos, se contó con la presencia de representantes del macroproyecto internacional sobre Violencia Ocupacional en Servicios de Atención a Públicos (Vosap), liderado por Joseph María Blanch Ribas, experto consultor en temas de relacionados con la calidad de vida laboral.

La violencia ocupacional, es una realidad que a pesar de impactar negativamente la salud, se encuentra invisibilizada en el territorio colombiano, por lo que las personas no denuncian con frecuencia acciones violentas que vulneran sus derechos humanos y laborales, ni tampoco son conscientes de las afectaciones que acarrea en los entornos de trabajo.

Por esta razón, la Universidad de Manizales busca a través de este tipo de proyectos, entender problemáticas de los contextos sociales en Colombia para proponer soluciones con bases científicas que mitiguen los impactos de estos fenómenos en la salud de las personas. En ese sentido, los proyectos de investigación que se presentaron en el simposio, se articularon al macroproyecto (Vosap), para así dilucidar posibles soluciones a nivel internacional.

Tu Foto

En total, se presentaron 17 ponencias relacionadas con la violencia ocupacional, en la que se identificaron diversas formas en que el fenómeno impacta los entornos de trabajo.

Para el cierre del Simposio, se generó un espacio de reflexión alrededor de la responsabilidad social que acompaña el formarse en el orden posgradual, y la necesidad de que estos crecimientos personales generen los desarrollos sociales que el país necesita.