¿Viaja en Semana Santa?

Your Logo

“Si el viaje es en un vehículo particular, verificar que todas las revisiones y los documentos estén al día y asegurarse de tener un botiquín con elementos vigentes”, puntualizó Gaviria Gutiérrez.


Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

Llega la Semana Santa y muchos aprovechan esta oportunidad para retornar a sus ciudades de origen, o para vacacionar, por lo que las carreteras del país estarán más congestionadas de lo habitual, a eso se suma la ola invernal que afecta las carreteras. 

William Oswaldo Gaviria Gutiérrez, profesional de apoyo en el Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres  de la Universidad de Manizales, aclara que antes de planear un viaje se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: “consultar con las autoridades viales el estado del trayecto que debe recorrer. Esto se puede hacer a través de la página web www.invias.gov.co/767/estadovias.html “, es importante conocer el estado de las vías, para saber si se debe hacer algún cambio en el itinerario y estar preparado para dichas alteraciones en el plan de viaje que se tenía previsto. 

Según el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en la última temporada de vacaciones (diciembre 2018-enero 2019) murieron 736 personas y ocurrieron 2.792 accidentes en todas las carreteras del país. 

Según el mismo reporte, en ese mismo periodo de tiempo, se impusieron 260.845 comparendos, 35.151 por exceso de velocidad; 23.611 por realizar maniobras peligrosas en motocicleta; 26.937 por no tener la revisión técnicomecánica; 13.317 por conducir sin haber obtenido licencia de conducción; 7.346 por adelantar en zona prohibida y 2.222 por conducir en estado de embriaguez. 

Si tiene previsto hacer un viaje en transporte público, es necesario “confirmar que la empresa se encuentre con todos los papeles en regla y verificar que el conductor asignado para su viaje haya aprobado las pruebas de alcoholemia y tenga todos los documentos al día para garantizar la seguridad del viaje”, agrega Gaviria Gutiérrez.  

Prevenga:

El Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad de Manizales, recomienda que al momento de viajar:

1. Informe a un familiar o amigo cercano sobre el viaje que tiene planeado hacer. Es importante que ellos conozcan la ruta y los lugares que planea visitar.

2. Tenga como primer contacto en el celular a la persona con quien deben contactarse en caso de una emergencia. Para ello se recomienda usar el registro AAA, seguido del nombre del contacto.

3. Llevar entre la documentación personal una descripción de características generales que puedan ser de utilidad en caso tal de presentarse una emergencia. En ese documento es importante aclarar información como: nombre completo, grupo sanguíneo, especificar si consume algún medicamento o padece alguna enfermedad y tener el contacto de emergencia dentro de esa información.

 

Según Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales se debe tener precaución al transitar por cualquiera de las vías debido a las condiciones topográficas en las que está ubicada Manizales, según López Bahena, las carreteras que de Manizales, conducen a Medellín y Bogotá, serán las más transitadas para esta época del año.