Valentina, una bicicrosista sin límites

“En julio competiré con Mariana Pajón, la persona que más admiro y espero hacer una buena representación”, expresó la deportista.

Fotos: cortesía

Un tiempo de espera de 9 meses sin un alto nivel de actividad física fueron las recomendaciones que el ortopedista le dio a Valentina Villegas Castaño, estudiante de segundo semestre del programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales. La ruptura del ligamento cruzado anterior, provocado mientras cortaba una curva en la Copa Nacional de BMX 2018, hizo que ella pusiera en duda continuar con la representación del departamento y perder la posibilidad de caminar.

Hoy, a casi un mes de encontrarse con Mariana Pajón en el próximo Campeonato Nacional de BMX en Ubaté, Cundinamarca, la deportista de 19 años goza de un cuadro de salud favorable e incluso con una mejora de potencial, según el último resultado de las pruebas de potencia Wingate.

Tu Foto

“Antes de la cirugía me cuestioné muchas veces si no me daría miedo volver a saltar. Directores y metodólogos de la Secretaría de Deportes me decían que no podía volver a alcanzar el nivel que tenía antes”, comentó Villegas Castaño.

Natación, patinaje de velocidad y patinaje artístico fueron algunas de las disciplinas que practicó Valentina, esta última desde los seis hasta sus doce años, cuando vivió en Sardañola de Vallés, Cataluña, España. Sin embargo, la necesidad de un deporte que combinara la adrenalina con espacios al aire libre hizo que se interesara completamente por el BMX. Ahora compite en representación del Club BMX Manizales y con él, se destacan entre otros logros, ser la Campeona del Open Damas 2015, Campeona Latinoamericana en Bolivia y Campeona Nacional en el acumulado del año 2016 y clasificar a cuartos de final en los Mundiales de BMX 2016 en Medellín y 2017 en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La deportista es apoyada por la Universidad de Manizales con un descuento del 50% en el valor de su matrícula. “La Universidad de Manizales cuenta con un programa de mercadeo acreditado en varias ocasiones. La mayoría de los competidores con los que me relaciono también han pasado por este programa y me han contado del apoyo institucional al deporte”, señaló la bicicrosista que competirá en la categoría Élite.