Una universidad de fácil acceso

Como parte de la renovación de la Universidad, está la adecuación de espacios que faciliten el tránsito a personas en situación de discapacidad

La Universidad de Manizales, dedicada a la formación, apuesta por una estructura que sea accesible para todas las personas, incluyendo aquellas con movilidad reducida o situación de discapacidad. Con la creación de la Torre Emblemática y la renovación de algunas zonas de la planta física, la Institución se encuentra más capacitada que nunca para las necesidades de todos sus integrantes.

Con las múltiples obras que se realizaron en la Universidad, fueron varios los puntos adecuados para las necesidades específicas de toda la sociedad universitaria. Algunos cambios más notorios se evidencian en la entrada principal, antes constituida como una glorieta, con escalas destinadas para el ingreso de estudiantes, administrativos, profesores y visitantes en general, con una dificultad considerable para personal en situación de discapacidad. Ahora, con la nueva rampa creada específicamente para esta situación, toda persona puede acceder con mucha más facilidad a la Institución.

El arquitecto de la UManizales, Alexánder Monsalve Mesa, considera que la revisión de estos sitios, y su adecuación de acuerdo a las necesidades de toda la sociedad, son un punto clave dentro del proceso de renovación que vive la universidad, permitiendo la mejora constante en la calidad que promete la institución.

Por otro lado, los arreglos no solo se limitan a entradas o salidas, el arquitecto explica: “anteriormente, en algunos accesos había dificultades, pero empezamos a mejorar los desniveles que había en algunos de ellos para facilitar el tránsito de personas con discapacidades que afectan su movilidad”.

La implementación de ascensores en la Torre Emblemática es una mejora notable, en comparación de un único elevador ubicado en el Edificio Histórico, Monsalve Mesa explica que, en la visita realizada por pares académicos para la renovación de la acreditación institucional, un punto resaltado fue la creación de nuevos espacios para la sociedad universitaria, coherente con las políticas institucionales que se proponen garantizar un desarrollo integral de todas las personas que hacen parte de la Universidad.