Un triatleta que tiene el deporte en las venas

Mateo Giraldo Monsalve fue campeón de la Copa Colombia 2018 en Bogotá y subcampeón en los Campeonatos Nacionales de Triatlón de San Andrés y de Calima (Valle del Cauca). Fotos: cortesía

Fue en Santa Marta (Magdalena) donde Mateo Giraldo Monsalve tuvo sus primeros acercamientos con el ciclismo y la natación.  Su padre, de quien también heredó el gusto por la bicicleta y los negocios, lo guió en la formación profesional de un deporte olímpico que exige tres disciplinas: el triatlón.

Aunque el estudiante de cuarto semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Manizales nació en la capital caldense, gran parte de su vida vivió en otras ciudades del país, entre ellas, Santa Marta. Al poco tiempo de regresar a Manizales se vinculó con la Liga Caldense de Triatlón y en la actualidad es el único caldense en representación de su departamento en la Copa Colombia Triatlón 2019 que se adelanta en Guatapé.

Coronarse como campeón de la Copa Colombia 2018 en Bogotá y subcampeón en los Campeonatos Nacionales de Triatlón de San Andrés y de Calima (Valle del Cauca), son algunos de los reconocimientos alcanzados en representación de la Liga y del Club Triatletas del Café. Ahora con 21 años, compite en la categoría Sub 23 Élite.

El triatleta recibe una beca del 50% del valor de la matrícula para estudiar Administración de Empresas en la UManizales por ser deportista de alto rendimiento.

“Hace cuatro años cuando llegué a Manizales noté que el equipo era muy compacto. Gracias a mi papá supe que había una escuela de triatlón y por primera vez fui a la piscina, conocí al entrenador y me explicó la dinámica. En sí fue gracias a mi papá”, comentó el deportista quien dedica 6 horas diarias durante toda la semana a los entrenamientos.

Mateo es apoyado por la UManizales con un 50% de descuento en el valor de su matrícula. “La administración es una carrera que abre muchas puertas a temas de negocios. Creo que es una oportunidad para combinarlo con el deporte y ya me di cuenta que es la administración el campo en el que me puedo desarrollar. Siento que es lo mío”, destacó el Giraldo Monsalve.