Un guardián del Inpec con habilidades camufladas

El guardameta de 20 años, oriundo del Quindío iniciará estudios de psicología en la Universidad de Manizales. Foto: cortesía.

Un partido fue suficiente para que, Ricardo Vélez, director técnico de la Selección Caldas de fútbol sala, se diera cuenta de las habilidades que tenía el guardameta. Hace menos de un año, el equipo de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC,  tuvo un encuentro con la Universidad  Católica. Allí, Cristian Steven Henao Acosta vigilaba la portería para que el equipo del Director no hiciera anotación. Esto le abrió las puertas a la Selección Caldas sub 21.

El director Ricardo me hizo el llamado a la Selección Caldas. Hubo un vínculo entre la Secretaría de Deportes de Caldas y el INPEC para que autorizaran mi participación mientras prestaba servicio  militar”, explicó el deportista.

El ahora tercer arquero del equipo profesional de fútbol sala de la Universidad de Manizales, nació en Armenia, Quindío. Cuando cumplió su mayoría de edad, voluntariamente prestó servicio en el  INPEC, en la Cárcel La Blanca de Manizales. Durante un año, estuvo sujeto a situaciones internas propias de su labor.

Una de las cosas más impactantes que pude presenciar es ver como una persona por hacer huelga de hambre se cosía la boca. Él mismo cogía aguja e hilo porque no le gustaba la comida. A mí me tocó transportarlo para que se hiciera las curaciones, pero él se negaba”, comentó Henao Acosta.

Cristian ya había hecho parte anteriormente del Club Caciques del Quindío y de la Selección de ese departamento. El servicio prestado le permitió, entre otras cosas, abrir la vitrina ante la Selección Caldas y posteriormente, ante la Universidad de Manizales cuando en un partido el director técnico del equipo profesional de fútsal le hizo también la invitación.

El arquero tiene 20 años y además de vincularse al equipo profesional de la Universidad, iniciará su carrera en el programa de Psicología, por lo que recibirá una beca con el 100% del valor de su matrícula.