Un deportista que hizo de la natación su mejor aliado

Los Juegos Nacionales se llevarán a cabo en Barranquilla, entre el 19 y el 23 de junio.

Julián Aránzazu Salazar, estudiante de segundo semestre del programa de Administración de Empresas en la modalidad virtual de la Universidad de Manizales, es hoy un deportista de alto rendimiento gracias a la iniciativa que tomaron sus padres cuando él tenía cinco años.

“Mis papás me metieron a clases de natación para que hiciera actividad física, para no quedarme quieto porque yo era de una contextura gruesa. Era más que todo para bajar peso y divertirme”, explicó el deportista.

Lo que en un principio fue un tema netamente de salud, ahora lo es a nivel competitivo. A sus 10 años ya había obtenido su primera medalla de oro en una prueba de 400 metros libres en una competencia internacional que se realizó en Cali. Ahora con 18 años, buscará el cupo a los Juegos Deportivos Nacionales.

En el 2016 hizo parte de la Selección Colombia en la modalidad de aguas abiertas, dos medallas alcanzadas en Cartagena, una de oro y otra de plata, le permitieron clasificar a la Copa Pacífico 2016 en las playas de Salinas, Ecuador, donde una confusión técnica cambió el panorama de la competencia.

“Una moto acuática del mismo color de la boya hizo que muchos competidores se fueran detrás de la moto por lo que unos se desviaron y otros se hicieron muy adelante. Para alcanzarlos fue muy difícil. Estuve en el sexto lugar con 8 países que llevaban a sus mejores tres representantes”, comentó Aránzazu Salazar.

En el 2018, participó también en el Campeonato FEDONA en Santo Domingo, República Dominicana y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Aruba, en este último logró una medalla de oro y otra de plata en la modalidad relevos.

Por medio de la modalidad virtual que ofrece la Universidad de Manizales, el deportista puede alternar sus estudios con el deporte al que le dedica seis horas de entrenamiento diarios de lunes a sábado. La UManizales apoya su talento y disciplina con un descuento del 50% en el valor de su matrícula.