UManizales abre convocatoria para que los estudiantes realicen movilidades nacionales e internacionales

Juan Sebastián Valencia Vélez, de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo adelantó su movilidad durante el primer periodo académico del año 2020 en México. Foto: cortesía.

Manizales, lunes 26 de octubre de 2020. La Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales (ORI) de la Universidad de Manizales dio apertura a cuatro convocatorias de movilidad a universidades de Argentina, Perú, México y Colombia, a las que podrán aplicar estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución.

Este programa tiene como objetivo propiciar encuentros pedagógicos, adquirir competencias multiculturales, habilidades lingüísticas, fortalecer el sentido de identidad y desarrollar otras competencias necesarias para la interacción en la globalización.

La primera convocatoria de movilidad para estudiantes UManizales incluye 16 instituciones de educación superior, y la postulación se podrá adelantar hasta el próximo martes 17 de noviembre de 2020, con excepción de quienes deseen aplicar con la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo cierre es el lunes 2 de noviembre de 2020.

Los resultados se darán a conocer el viernes 20 de noviembre de 2020.

Otra de las convocatorias de la ORI es la de movilidad investigativa saliente, denominada “Programa movilidad nacional EXPLORA – e CCYK 2021-1”, que se podrá realizar por 6 meses o 1 año en una de las 23 instituciones de educación superior que hacen parte del convenio. Los estudiantes interesados podrán presentar toda la documentación hasta el martes 3 de noviembre.

Entre tanto, para hacer movilidad académica a una de las siguientes instituciones:  Universidad Autónoma de Sinaloa (México), Universidad Eafit, Universidad Central, Universidad de la Costa, Universidad Tecnológica de Bolívar, o Universidad San Ignacio de Loyola (Perú),podrán adelantar los trámites hasta el martes 17 de noviembre de 2020.

Finalmente, el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que en esta ocasión será bajo esquema de intercambio virtual, les permitirá a los estudiantes seleccionados ser parte de una de las 28 Instituciones de Educación Superior de la región que integran el convenio. La fecha límite para aplicar será el 17 de noviembre.