UM Central cumple un año de funcionamiento

El desarrollo de de las plataformas digitales ha posibilitado reducir las brechas entre personas de todo el mundo.

El Sistema de Medios de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, UM Central, cumple un año de funcionamiento dentro de la Institución. La plataforma digital, opera como un espacio de prácticas para los estudiantes del Programa, en la que se publican contenidos de prensa. Sin embargo, también es posible compartir productos audiovisuales, imagen y audio.

Mónica Arango Arango, coordinadora de la plataforma, expresó que para celebrar este primer año de funcionamiento, se planeó una programación especial durante la semana con temas enfocados al periodismo digital, los medios alternativos en Manizales que giran en torno a las páginas web y redes sociales, contenidos sobre la historia de UM Central, riesgos y manejo de derechos de autor en periodismo digital, tratamiento de datos, entre otros.

A la fecha, se han publicado más de 750 notas en distintos géneros y formatos y se han registrado 41.738 visitas de la siguiente manera: 87,16% desde teléfonos inteligentes, 11,19% desde computadores y el 1.65% en tabletas. La mayoría de ingresos al portal provienen de usuarios colombianos (91,36%), aunque también se registran lugares como Estados Unidos (2,40%), España (1,50%), Chile (0,75%) y México (0,51%).  Entre las ciudades colombianas que más registran usuarios se tienen: Manizales (45,62%), Bogotá (16,64%), Medellín (14,12%) Cali (5,16%) y Pereira (1,34%).

Lo que más se rescata de este proyecto es que se construye a partir de los aportes de estudiantes y profesores. Es importante tener presente que nos encontramos en un proceso de rediseño y mejora permanente, ya que como llevamos poco tiempo de funcionamiento, aún hay muchos aprendizajes por incorporar”, explicó Arango Arango.

Desde el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, se generan este tipo de proyectos, ya que se ha tenido presente la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de contenidos periodísticos. Además, es una manera de formar a los estudiantes sobre realidades del contexto a las que tendrán que enfrentarse una vez sean profesionales.