Steven Ceballos: el nuevo downhillero de la UManizales

Ahora, con 21 años, es apoyado por la Universidad de Manizales con una beca del 50% en el valor de su matrícula, gracias a la política institucional de beneficios a deportistas de alto rendimiento.

Un terreno escarpado acompañado de saltos, caídas y un buen descenso describen el escenario del downhill, el ciclismo de montaña. Es una modalidad que exige demasiada habilidad y condición física, sus competidores deben superar los obstáculos que se presentan en el recorrido de la pista. Ese es el caso de Steven Ceballos Otálvaro, el nuevo talento que llega al programa de Mercadeo Nacional e Internacional de la Universidad de Manizales.

Su gusto por esta modalidad del ciclismo comenzó desde muy niño cuando, con una pequeña moto deportiva, aprovechaba para lanzarse por cualquier espacio que creyera conveniente. Su padre, Duván Ceballos, con quien ahora sale a montar bicicleta los fines de semana, le inculcó un gusto cercano por la bicicleta sin saber que Steven haría de esto un deporte competitivo.

“Yo nací en el 98 y mucho antes del año 2000 mi papá ya practicaba ciclomontañismo. Realmente lo de él era por hobby y yo empecé a seguir sus pasos hasta el punto que esto se convirtió en algo profesional”, comentó el deportista apoyado por Chigüiro Extremo, empresa de eventos deportivos que pertenece a un graduado de la UManizales y que sigue siendo apoyado por la institución.

Steven ya ha tenido varios logros nacionales e internacionales. Ha sido top 10 del mundo en la categoría Junior en Lourdes (Francia) en el 2016. A esto se le suma ser  dos veces Campeón Nacional, top 3 durante cuatro años consecutivos en la categoría Élite de Colombia y ocupar el primer puesto en un copa de Estados Unidos regional que hubo haces seis meses.