Semillero de investigación de la Umanizales participará en el XX Encuentro Nacional de Investigación Jurídica y Socio-Jurídica

Manizales, 11 de noviembre del 2020. Cinco estudiantes del Programa de Derecho y del semillero de investigación en Derecho y Conflictos Ambientales de la Universidad de Manizales serán ponentes en el XX Encuentro Nacional de Investigación Jurídica y Socio-Jurídica que se desarrollará en el mes de diciembre.

Este mérito fue posible gracias a que en el último encuentro de investigación jurídica y socio-jurídica del Eje Cafetero se llevaron el primer y tercer puesto con sus ponencias grupales: “La consulta previa en Colombia y su aplicación frente a los fallos de la Corte Constitucional entre los periodos 1992 – 2019”, a cargo de Laura Duque Rico y Stefanía Díaz Rendón; y “La defensa de los derechos colectivos ambientales en la jurisprudencia del Consejo de Estado”, por Maira Alejandra Herrera Patiño, Alessia Daniela Sánchez Combita y Jhesenia Corrales Sánchez.

Tu Foto

De los 54 estudiantes de semilleros que integran la Red de Investigación Jurídica y Socio-Jurídica (Eje Cafetero) y que estuvieron en el evento regional, 13 eran de la Universidad de Manizales y cinco de ellos fueron seleccionados dentro de los tres primeros lugares, lo que posibilitará tener representación en el encuentro nacional”, explicó Claudia Munévar Quintero, directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la U. Manizales.

La pretensión del encuentro regional y la representación en el nacional obedece al proceso formativo de los semilleros de investigación de los programas de derecho que consolidan la Red Socio-Jurídica del Eje Cafetero.

Para la Universidad de Manizales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y nuestro Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas, todo esto es el resultado de un trabajo realizado desde los grupos y del interés investigativo de los estudiantes de derecho, el cual tuvieron la oportunidad de mostrar en el encuentro regional y que a su vez será socializado con las universidades del país en el nacional”, complementó Munévar Quintero.

Las cinco ganadoras pertenecen al semillero de investigación en Derecho y Conflictos Ambientales que se suscribe al Grupo de Investigación Derechos Humanos y Conflicto de la Umanizales, categoría A, liderado por Munévar Quintero, investigadora Senior de Minciencias.