“Puedo vivir otras experiencias mientras estudio un programa virtual en la UManizales”: Xiomara Carolina

La mayor parte del año está radicada en Europa, en compañía de su novio, Egan Arley Bernal Gómez, para adelantar la pretemporada del World Tour 2020. Foto: cortesía.

Muchas personas buscan la manera de estudiar y trabajar, algunas encuentran el tiempo de hacerlo de forma presencial en horarios que les permitan desarrollar ambas actividades, sin embargo, para otros el cuidado de los hijos, sus responsabilidades empresariales, su ubicación geográfica, además de múltiples razones, hacen que su proyecto de formarse como profesional no sea la prioridad.

Con la llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se ha dado la posibilidad de formación para obtener un título universitario, a través de lo que conocemos como educación virtual.

Esta modalidad hace parte de la llamada educación a distancia y corresponde, de acuerdo con el concepto del Ministerio de Educación Nacional, "a la última de las tres generaciones por las que esta modalidad de educación ha pasado y a la cual también se le denomina educación en línea".

Hoy la Universidad de Manizales cuenta con más de 900 estudiantes que hacen parte de esta modalidad, una de ellas es Xiomara Carolina Guerrero Cuervo, nació en Zipaquirá, Cundinamarca, pero ha vivido desde sus primeros años muy cerca de allí, en el municipio de Cogua. Es la tercera de seis hermanos. Practicó gimnasia, porrismo, atletismo, incluso dedicó varios años al baile y a los 15 años influenciada por una válida departamental de cross country, que se desarrollaba cada año, se involucró con el ciclismo.

Tu imagen del Banner

En el 2012 llegó al equipo Specialized-Tugó, allí alcanzó varios títulos. Actualmente está vinculada a la Federación Colombiana de Ciclismo. Foto: cortesía.

En este deporte ha alcanzado campeonatos departamentales y  nacionales, además de varios títulos suramericanos y panamericanos. En el 2015 Xiomara Carolina firmó contrato con el equipo Vittoria-Lepontia Racing Team de Italia, allí inició una nueva etapa en su carrera, en la que su mayor logro fue un octavo lugar en un campeonato mundial de Maratón (MTB), modalidad de ciclismo de montaña.

Para la época que inició su estadía en Europa comenzó sus estudios de Finanzas y Negocios Internacionales en la Universidad de Manizales, “mientras vivía en Italia decidí matricularme en este programa que me gusta muchísimo, lo he disfrutado, he aprendido bastante, además me aporta porque tengo una empresa y los conocimientos adquiridos los he aplicado al desarrollo de nuevas estrategias para mi organización”, explicó Guerrero Cuervo.

Según la deportista esta modalidad de educación le permite desarrollar diversas actividades al mismo tiempo, “puedo vivir otras experiencias mientras estudio un programa virtual en la UManizales”, mencionó.

De su proceso de formación además de la calidad de los profesores, destaca la plataforma virtual que le permite interactuar también con sus compañeros de semestre, lo que asegura la hace sentir más cerca a ellos y a la Institución.

La Universidad de Manizales dentro de su oferta educativa cuenta con cinco programas en modalidad virtual, para conocer más https://umanizales.edu.co/programas-de-pregrado/