Pensando una educación para todos

Caldas Camina hacia la Inclusión, es un proyecto que cumple 12 años desde su creación en el Ministerio de Educación Nacional. Fotos: cortesía Luisa Fernanda Castro Loaiza.

Fotos: cortesía Luisa Fernanda Castro Loaiza.

Durante el mes de julio, la Universidad de Manizales contó con la presencia de siete estudiantes con capacidades y talentos excepcionales quienes participaron en una jornada académica para potencializar sus habilidades en las áreas de inglés, tecnología, expresión corporal, técnica vocal, artes plásticas, composición escrita, radio y televisión. Los educandos, pertenecientes a los municipios caldenses de Norcasia, Filadelfia, Samaná y Viterbo, también disfrutaron de un espacio de integración e intercambio de experiencias.

El taller se desarrolló en el marco del proyecto Caldas Camina hacia la Inclusión, propuesta de atención educativa que nació en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que es operado por la Universidad de Manizales en alianza con la Secretaría de Educación del Departamento. En él, se busca por un lado, demostrar cómo las entidades territoriales pueden ampliar cobertura hacia aquellas poblaciones vulnerables que, por diferentes razones, han estado al margen del sistema educativo, y por otro, mejorar la calidad de la educación en las instituciones.

Los lineamientos de trabajo son: atención a padres de familia y docentes, acompañamiento pedagógico en las aulas de clase, fortalecimiento de redes de apoyo y vinculación de distintos centros educativos.

Luisa Fernanda Castro Loaiza, coordinadora de Caldas Camina hacia la Inclusión en la UManizales, indicó que todo el proyecto “gira en torno a la diversidad, la cual incluye personas en situación de discapacidad y niños con talentos y capacidades excepcionales. Para ello, se cuenta con gestores de inclusión que se ubican en los municipios para la implementación de las estrategias”.   Además, expresó que desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución, en convenio con el MEN, se brinda una educación con calidad basada en el respeto a la diversidad.

Talentos excepcionales:

Tu imagen del Banner

Dentro del proyecto Caldas Camina hacia la Inclusión, se ha trabajado el fortalecimiento de habilidades y destrezas de los estudiantes, a través de la inmersión de Capex (capacidades y talentos excepcionales); una vez se identifican los niños y niñas con esta condición, se les brinda apoyo específico durante una semana, para potencializar habilidades sociales y académicas.

Tu imagen del Banner

El encuentro de los talentos excepcionales para el 2018, inició con un reconocimiento del territorio el cual se denominó Conociendo Caldas; en ese sentido, los jóvenes socializaron fotografías de sus municipios para hablar del territorio al cual pertenecen.

La Universidad de Manizales, también ha liderado procesos de educación inclusiva en Tunja, y ha sido referente nacional en temas de diversidad gracias a la trayectoria, experiencia y caminos alternativos que ha consolidado en este campo.