La UManizales competirá con dos equipos en el torneo de fútbol de Villamaría

El equipo de estudiantes fue campeón en la versión de este torneo en el 2019.

Manizales, viernes 6 de noviembre de 2020. El equipo de fútbol de estudiantes y el conjunto de fútbol sala de la Universidad de Manizales comenzarán a competir este fin de semana en la Copa Ciudad de Villamaría, en la que están inscritos otros 16 equipos del departamento.

El equipo de estudiantes estará dirigido por Andrés Felipe Pérez Ospina y estará conformado, en su mayoría, por jugadores que tienen beca del 50% en el valor de su matrícula de sus estudios superiores por alto rendimiento deportivo. Además este es el proceso de fútbol para disputar los torneos locales, regionales y nacionales que organiza anualmente la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún.

“El objetivo es salir campeones, hacer un buen torneo, ir avanzando en cada una de las fases. Tenemos una consigna que es acostumbrarnos a ganar, el año pasado se ganó ese mismo torneo y queremos repetirlo. Además estoy muy contento de que los jugadores puedan volver a jugar, a encontrarse, ellos mismos manifestaron que les hacía falta entrenar y tener contacto con el balón”, manifestó Pérez Ospina.

En cuanto al conjunto de fútbol sala de la Institución se solicitó un cupo en esta competencia, para darles minutos de juego y movilidad a los integrantes del equipo profesional, que reciben beca por el 100% en el valor de la matrícula.

“Le pedimos al rector Duván Emilio Ramírez que nos permitiera jugar este torneo teniendo en cuenta que no hay competencias de fútbol sala en la ciudad. Esto nos sirve para mantener la competencia. Además la mayoría de los jugadores de fútbol sala jugaron fútbol, es una cancha en la que también se devuelven bien”, afirmó Cristian Camilo Osorio Orozco, técnico del equipo Futsal UManizales en la Copa Ciudad de Villamaría.

Vinculación de egresados

El equipo de fútbol contará con el apoyo económico de Luckia, una empresa de apuestas de Jónathan Rodríguez Giraldo, egresado de psicología de la UManizales, él será el encargado de suministrar los uniformes.

Por su parte, el conjunto de fútbol sala recibirá el apoyo de Wapor Wash Manizales, de Cristian Alberto Torres Carmona (estudiante de administración de empresas); Serna Contadores, de Alejandro Serna Ceballos (estudiante de la maestría en tributación) y Pataconía, de Juan José Castaño Jiménez (egresado del programa de derecho), quienes unieron esfuerzos para la compra de los uniformes de este grupo.

La competencia

En el torneo competirán 18 equipos, que estarán divididos en tres grupos de seis cada uno. A la siguiente fase pasan los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros, para completar los ocho que clasifican a los cuartos de final, fase desde la que se enfrentarán en llaves de eliminación directa hasta llegar a la final, que está programada para el 27 de diciembre.

Ambos equipos de la Institución tienen sus partidos programados para este domingo 8 de noviembre. El equipo de estudiantes enfrentará a La Posada del Estudiante, a las 8:00 a. m., mientras el grupo Futsal UManizales jugará a las 12 m, contra la Cantera Caldense. Ambos compromisos serán en el Polideportivo de Villamaría, pero el ingreso al público está prohibido.

La organización del torneo y la Universidad de Manizales se acoge a las disposiciones de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Villamaría, en caso de ser necesario suspender o aplazar el torneo por la pandemia generada por la Cóvid-19.