La recompensa de un fiel jugador de tenis de mesa

Con la Universidad de Manizales, ha sido tres veces campeón zonal en la modalidad por equipos de los Juegos Ascún, así como subcampeón nacional también con sus compañeros.

Han pasado 15 años desde que Juan Sebastián Castaño Zuluaga, estudiante del programa de Contaduría Pública en jornada nocturna de la Universidad de Manizales, le dedica su vida al tenis de mesa. Además, sus distintos logros deportivos en representación de la Institución le permitieron saldar el costo de su matrícula para que en marzo de 2019 recibiera su título como profesional en Mercadeo Nacional e Internacional.

Lo que inició a sus 11 años como un gusto en el colegio, se fue fortaleciendo con el tiempo, tanto, que solo cuatro años después, ya ocupaba el Top 16 de los mejores tenistas de mesa de Colombia en categoría infantil. De la mano de la Liga Caldense de Tenis de Mesa, hizo el proceso completo desde el pre-infantil e infantil, hasta la juvenil, sub 21 y mayores.

“No compito con la Liga desde el 2016 que tuve un encuentro en Bogotá en representación de Caldas, pero sigo entrenando para no perder el nivel. Trato de dedicarle unas horas al tenis de mesa durante la semana”, comentó el deportista.

Así como sus años de preparación son largos, sus reconocimientos también lo son. Con el colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario, participó en el Intercolegiados Nacional. Luego con la Liga Caldense, ocupó el tercer puesto en equipos en la categoría sub 21, fue subcampeón nacional también en equipos sub 21 y fue campeón departamental en la modalidad individual y grupos.

“Los esfuerzos que hice de niño se reflejaron en los apoyos económicos que recibí por parte de la UManizales cuando estaba haciendo mi carrera de Mercadeo. Agradezco a la institución, al rector y a la política de becas deportivas por hacerlo posible. Es muy satisfactorio saber que terminé mis estudios gracias a los incentivos”, señaló Castaño Zuluaga.

Sebastián labora en el día en una aseguradora privada y espera culminar su carrera como contador en septiembre del próximo año, con el apoyo de las becas BIEN.