Experiencias laborales permean la vida estudiantil

El proyecto Part Time, permite desarrollar un ejercicio laboral para que el estudiante tenga un acondicionamiento previo a la práctica o al ejercicio de su carrera. Fotos: cortesía fuentes.

Once estudiantes de la Universidad de Manizales culminaron el proceso de formación Part Time, proyecto que desarrolla la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales en alianza con Fenalco (Caldas).

Los universitarios recibieron herramientas para el desarrollo de competencias laborales que respondan a las necesidades del sector empresarial manizaleño. Según Luz Gladys García Vargas, coordinadora de Part Time, la estrategia permite generar acercamientos importantes al mundo del trabajo, ganar experiencia y propiciar dinero extra a los estudiantes para su sostenimiento.

Por parte de la UManizales, las personas que culminaron el proceso formativo fueron: Andrés Garcés Candamil, de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones; Anyi Tatiana Arias Castillo, Johana Peláez Sepúlveda y Juan Sebastián Trujillo Arias, de Contaduría Pública; Cristian Camilo Perico Mariño, Juan Diego Arango Loaiza, Luisa Fernanda Sánchez Ospina, Raúl Andrés Giraldo León, y Sebastián Cardona Jaramillo, de Comunicación Social y Periodismo; Stephanía Velásquez Agudelo y John Eduard Muñoz Orozco, de Psicología.

De acuerdo con Manizales Cómo Vamos, en la ciudad se ha incrementado el número de estudiantes en modalidad presencial en un 5,5%, lo que continúa posicionando al territorio entre los mejores destinos para estudiar. En ese sentido, las oportunidades laborales que se brindan a los jóvenes, son “de gran ayuda para su proceso de sostenimiento y formación profesional”, afirmó García Vargas.

Percepciones de algunos estudiantes UManizales:

Juan Sebastián Trujillo Arias

Contaduría Pública
Tu Foto

Pude fortalecer habilidades emocionales, cognitivas y trabajo en equipo. Siento que esto ayuda bastante en la vida laboral”.

Sebastián Cardona Jaramillo

Comunicación Social y Periodismo

Tu Foto

“Algunos puntos del proceso se enfocaron en charlas con una psicóloga para identificación de perfiles profesionales, e inscripción de hojas de vida en plataforma, lo cual amplía el espectro de posibilidades”.

John Eduard Muñoz Osorio

Tu Foto

La formación es importante porque siendo estudiante, puedo demostrar capacidades laborales y conocer modelos y estructuras de trabajo de las que puedo hacer parte”.

Los estudiantes que se quieran vincular a Part Time deberán cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 25 años de edad, pertenecer al Sisbén 1 o 2, demostrar liderazgo, honestidad y responsabilidad; tener el 50% del pregrado aprobado y evidenciar un buen promedio académico. Por su parte, la Universidad continuará propiciando información y hojas de vida de los jóvenes que reúnan los requisitos, para así beneficiar a más personas en próximas convocatorias.