Estudiantes se preparan para el mundo laboral

Estudiantes de la UManizales, desarrollan sus prácticas en reconocidas organizaciones nacionales e internacionales

Después de varios años en las aulas, llega la incertidumbre de salir a realizar la práctica, el espacio donde los estudiantes esperan poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su carrera.

Para este semestre los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo tuvieron la posibilidad de hacer su práctica en reconocidas empresas, casas editoriales y canales de televisión nacional. Entre estas se encuentran: Confa, Gobernación de Caldas, Claro Bogotá, Agencia Colombia S.A.S, Chec Grupo EPM, Centro de Estudios Urbanos de la UNacional, Cemex, Industria Licorera de Caldas, Corporación para el Desarrollo y fomento de la Cultura la Paz y la Democracia, Piedramaní; Escuela de periodismo El Tiempo, La Patria, Telecafé, Caracol Radio Bogotá, CM&, RCN Televisión, entre otros.

Stella Villa Hoyos, coordinadora de prácticas de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la UManizales; resaltó que la importancia de este proceso, radica en  fortalecer, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la academia y con ello lograr una mejor visión del programa al cual pertenecen, además es una oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y competencias  en el trabajo, y les permita aprender más sobre el área que han elegido para desempeñarse.

“Para la Facultad es importante propiciar la interacción entre el ser, el saber y el hacer del estudiante, fortaleciendo la relación Universidad – Empresa –Estado, con el propósito de complementar su formación académica, respondiendo a las necesidades cambiantes del medio”, indicó Villa Hoyos.

Los programas de Mercadeo Nacional e Internacional, Administración de Empresas; Contaduría Pública, Economía, Finanzas y Negocios Internacionales; realizan sus prácticas en organizaciones internacionales como: Nokia en Alemania, IMPEX en Bolivia, Hotel Benidorm, Live the Languaje Mandarin School en China, M Marketing en Estados Unidos y otras prácticas en Guatemala, Chile y Brasil. Y en empresas nacionales entre las que se encuentran: Café Liofilizado, Descafecol, Normandi, Colanta, Celema, Benefit Marketing, entre otros.

Tu Foto

En el Consultorio Jurídico Guillermo Buriticá Restrepo de la Universidad de Manizales, los estudiantes atienden casos reales y prestan asesoría a personas que no tienen recursos económicos suficientes para pagar un abogado.

En el caso del programa de Derecho, los estudiantes realizan la judicatura, considerada como su práctica profesional; proceso que tiene como propósito ofrecer al estudiante un acercamiento a la realidad laboral y social del País en una actividad que representa valor agregado para su formación académica integral; esta labor la realizan en cualquier entidad pública o privada ejerciendo funciones jurídicas.

Para el programa de Psicología, las prácticas se entienden como posibilidad para fomentar el diálogo entre la comunidad, las instituciones y la academia, alrededor de las realidades socioculturales, así lo manifestó Lorena Aguirre Aldana, coordinadora de la Unidad de Prácticas Empresariales del Programa.

Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar su labor en instituciones educativas como el Colegio San Luis Gonzaga, Gemelli, Nuevo Gimnasio, La Consolata, Universidad de Caldas; Dirección Territorial de Salud de Caldas, Cinde, Fesco; Induma, Mabe, Manisol; Coomeva, Clínica Versalles, San Juan de Dios, Hospital Santa Sofía, Fundación Luz de Vida, Grupo de Neurociencias en Paraguay, entre otras.
Tu Foto