Estudiantes mexicanos hacen pasantía en la Universidad de Manizales

El Doctorado en Sustentabilidad de la Universidad de Occidente (México), busca formar investigadores con una visión científica, humanista, tecnológica y de innovación. Los integrantes del grupo pasante son: Nataly López Soto, Mariela López Aguilar, Dulce Livier Castro Cuadras, Zulma Karina Gámez Cervantes, Rosa Elena de Anda Montaño, y Gabriel González Cásares.

Seis estudiantes del Doctorado en Sustentabilidad de la Universidad de Occidente de Sinaloa (México), se encuentran en la UManizales realizando una pasantía en el Doctorado de Desarrollo Sostenible de la Institución. Cada uno de los pasantes, estará compartiendo experiencias académicas hasta el 22 de noviembre del 2017.

El conocimiento y la trayectoria que proyecta Colombia relacionado con la sustentabilidad, fue uno de los motivos que incentivó a los estudiantes para visitar el territorio, buscando así enriquecer sus saberes y generar intercambios de tipo académico.

Según explicó Mariela López Aguilar, integrante del grupo pasante, “las movilidades académicas amplían el panorama de conocimientos y se convierten en una experiencia muy enriquecedora”. Además, esta es una oportunidad que permite a las instituciones de educación superior y a sus programas, generar sinergias investigativas, curriculares, de gestión, entre otras.

Los proyectos que están desarrollando los pasantes se relacionan, entre otros, con el impacto de los fertilizantes en la agricultura, las políticas públicas ambientales en municipios del norte de Sinaloa y la responsabilidad social de las empresas, todas estas, temáticas que si bien están contextualizadas en este caso en México, son comunes en todo el mundo .

En la Universidad de Manizales, el área encargada de favorecer los procesos de movilidad académica, es Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, desde donde se brinda asesoría y acompañamiento a estudiantes, profesores y administrativos, para adelantar procesos de internacionalización: convenios, becas, intercambios y demás, que hacen parte de la apuesta institucional por brindar una formación acorde con las condiciones de globalización que caracterizan el contexto actual.