Estudiantes de Mercadeo y Comunicación Social se llevaron el primer lugar en Odisea SUMA

“Se está proyectando una Odisea con todos los programas de publicidad del país y, con los ganadores, se realizará la primera Odisea Latinoamericana en Costa Rica en el primer semestre del 2019”, afirmó César Castiblanco Laurada, director del programa de Publicidad de la UCM. Fotos: cortesía (UCM)

Tu Foto

Este año se quiso hacer la primera versión de Odisea SUMA, para articular no solo al programa de Publicidad, sino también a todas las universidades que pertenecen a este convenio y realizar un trabajo interdisciplinario”, puntualizó Ivonne Tatiana Valencia Agudelo, tutora y líder de Odisea Suma.

65 estudiantes, divididos en 10 agencias de publicidad; trabajaron durante 12 horas seguidas en la construcción de la campaña que se ejecutará en agosto del presente año. En la agencia ganadora, dos estudiantes de la Universidad de Manizales: María Paula Valencia Marulanda quien estudia Mercadeo Nacional e Internacional y Administración de Empresas, y Ana Natalia García Quintero, estudiante Comunicación Social y Periodismo.

La experiencia es más personal que profesional porque allá te encuentras a muchas personas y aprendes de cada una, algo diferente. Tienes que tener mucha paciencia porque son 12 horas trabajando con gente con la que nunca habías hablado ni visto, como es el mundo laboral, tú vas a llegar a una empresa y no sabes con quien realmente te vas a encontrar, así pasó en la Odisea, no sabía con quién iba a estar, a quién tenía que trabajarle o cómo tenía que hacerlo”, expresa María Paula.

Tu Foto

SUMA, coordinado por la Universidad de Manizales, es un sistema que se propone sacar adelante proyectos conjuntos para beneficiar a una población cercana a los 40 mil universitarios, entre estudiantes de pregrado, posgrado y profesores de la ciudad.

De acuerdo con Ana Natalia, su papel en el equipo estuvo muy enfocado a valorar cómo estaban las estrategias comunicacionales de SUMA en materia de accesibilidad, comprensión, facilidad; para desde allí, construir nuevas propuestas orientadas a mejorar las debilidades evidenciadas en esta valoración. “Me ha gustado mucho crear las páginas en wix, me gusta editar, entonces eso fue como un plus porque no todos saben cómo hacerlo. Mientras los otros organizaban un plan para publicidad, yo podía ir ayudándoles a crear la página”.

Suma Movilidad es un componente que apunta a mejorar la experiencia académica de estudiantes y profesores al integrar los currículos de las universidades. Los estudiantes interesados pueden inscribir hasta el 20% de sus créditos en los programas de las universidades que integran el Sistema. Además, la población universitaria puede beneficiarse de todas las colecciones y bases de datos que tienen las seis bibliotecas y realizar préstamos de material sin mayores trámites.