Estudiantes de Medicina de la UManizales se unieron a las Jornadas de Atención Cardiológica a Ritmo del Corazón

Your Logo

Manizales, viernes 30 de octubre del 2020. El programa de Medicina de la Universidad de Manizales se unió a las Jornadas de Atención Cardiológica a Ritmo del Corazón, una iniciativa que lidera la Fundación Pequeño Corazón en el marco de la celebración de sus 25 años. 

La alianza permite que los estudiantes, bajo la tutoría de la profesora Jimena Aristizábal, realicen valoraciones cardiológicas sin ningún costo, a niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad de zonas rurales y urbanas de Manizales con el propósito de establecer si presentan problemas de orden cardiológico y así realizar las respectivas remisiones a la Fundación Pequeño Corazón para que reciban el apoyo necesario en el tratamiento de su enfermedad. 

Según Mónica Giraldo Mejía, gerente fundadora de la Fundación Pequeño Corazón, gracias a las jornadas adelantadas en Manizales y Armenia se ha brindado atención a 58 niños y jóvenes de los cuales 12 necesitan una cirugía de corazón, gestión que se está adelantando para salvar su vida. 

“La población que estamos abarcando es de estratos 1 y 2 que tienen régimen subsidiado de salud y que no se les brinda la atención médica que requieren para valorar su estado y poder identificar enfermedades cardiacas a tiempo, por ello se va hasta su lugar de residencia, se valoran y se hace la gestión de cirugía para quienes lo necesiten”, indicó Giraldo Mejía.

Para la profesora Jimena Aristizábal, esta articulación es muy importante porque los estudiantes desde quinto semestre pueden tener un acercamiento directo con los pacientes para identificar por medio de entrevista y auscultación, las enfermedades cardiacas que, de ser detectadas oportunamente, hacen la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. 

Las Jornadas de Atención Cardiológica se seguirán realizando durante las próximas semanas en Manizales y Villamaría.