Estudiantes de doctorado se actualizan en desarrollo sostenible

Estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sostenible asistieron a la conferencia del polaco Robert Luczak.

Robert Luczak, docente de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia (Polonia), orientó una conferencia sobre desarrollo urbano sostenible a los estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales.

La idea de realizar esta conferencia era que el Invitado compartiera las líneas de investigación que se tienen en común entre la Universidad de Varsovia y la Universidad de Manizales, partiendo de los resultados obtenidos de estos estudios en Polonia. “Se busca que los estudiantes aprendan sobre ciudades para el desarrollo sostenible. Esto sirve para mostrar la viabilidad que tiene la temática del desarrollo sostenible en la vida práctica y sobre todo, en el análisis del territorio”, dijo Ciro Alfonso Serna Mendoza, director del Doctorado.

Durante su intervención, Luczack habló del impacto del desarrollo sostenible en el mundo, especialmente después de las crisis políticas que se vienen dando en diferentes países, tras las cuales se concluye que las sociedades necesitan una visión neoliberal diferente.

Según él, el desarrollo sostenible tiene el potencial y muchas posibilidades para ofrecer una perspectiva alterna al crecimiento económico, pues, asegura, este no puede ser el centro de todo, hay cosas que son más importantes.

El desarrollo sostenible poco a poco se ha insertado en el discurso de los gobiernos y las potencias económicas. “Espero que las personas tengan la posibilidad de trabajar en una tesis con elementos de desarrollo urbano sostenible o urbanización”, enfatizó, Robert Luczak.

La Universidad de Manizales propicia estos espacios de interacción entre estudiantes e invitados extranjeros, con el propósito de crear una perspectiva para la construcción de conocimiento válido y pertinente, orientado, en este caso, a la sostenibilidad.