Estudiantes de Derecho se destacan en evento de investigación

El Semillero de Investigación en Derecho y Conflictos Ambientales, comienza a cosechar frutos.

El Semillero se encuentra adscrito a la línea de investigación Derechos humanos, medio ambiente y territorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Laura Duque Rico y Estefanía Díaz Rendón, estudiantes de Derecho y quienes hacen parte del Semillero de Investigación en Derecho y Conflictos Ambientales, participaron en el Encuentro Regional de la Red de Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica, que se desarrolla anualmente con el fin de decidir qué ponencias representarán al Nodo Eje Cafetero en el encuentro nacional que realiza la Red.  En esta ocasión, al evento regional se presentaron 46 ponencias, de las cuales tres fueron seleccionadas para el evento nacional, entre éstas, una de la Universidad de Manizales.

La ponencia con la cual participaron se denominó: Nociones y transformaciones del derecho a la consulta previa en los fallos de la Corte Constitucional, que será socializada nuevamente en el Encuentro Nacional de la Red de Grupos de Investigación Jurídica y Sociojurídica a realizarse en la Universidad del Rosario en Bogotá, del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2018.

“La convocatoria tiene dos momentos: una presentación escrita y una oral; en la escrita, se evalúan aspectos relacionados con la redacción, el abordaje de la metodología de problemas y los avances o resultados del proyecto de investigación del cual se deriva la ponencia. En la presentación oral, se juzgan habilidades relacionadas con los medios audiovisuales y la respuesta al jurado”, expresó Claudia Alexandra Munévar Quintero, profesora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la UManizales y líder del Semillero.

Estos semilleros, constituyen una propuesta de investigación formativa a través de la cual se vinculan estudiantes a grupos y líneas de investigación con el fin de que acompañen sus procesos  y a la vez, aprendan sobre esta función académica. La Universidad cuenta actualmente con 34 semilleros en todas sus facultades, articulados a las políticas de la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Institución.

Participar en el Encuentro ha sido una experiencia enriquecedora, fue un reto muy grande porque era la primera vez que nos presentábamos, entonces no teníamos experiencia, pero desde el principio estuvimos muy comprometidas. En la primera etapa de la ponencia, que es enviar el escrito, nos fue muy bien en la calificación; posterior a esta, en la presentación oral, tuvimos varios ensayos con los demás integrantes del semillero y nos fortaleció mucho a la hora de ir a presentarlo en el evento”, afirmó Laura Duque Rico.